Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Tener el poder no significa tener la razón

Armando Regil Velasco

“En cuestiones de Estado, el que tiene el poder tiene generalmente la razón y el que es débil a duras penas puede evitar estar equivocado, según la opinión de la mayoría”, así lo dijo el cardenal Richelieu en el siglo XVII y hoy el gobierno mexicano busca hacernos creer precisamente estas palabras; actúa como si él y sólo él tuviera la razón, queriendo hacer sentir, a quienes diferimos, como débiles y equivocados.

Esta frase aparece en las primeras páginas de un best seller cuyo título es El dominio mundial, de un querido amigo, el coronel Pedro Baños, quien se dedica a descifrar las claves del poder y a explicar la complejidad del momento que vivimos desde la óptica de la geopolítica y la geoestrategia. Vale la pena leerlo para entender a qué nos enfrentamos.

El presidente se impone una y otra vez sin atreverse a escuchar, reconocer, aceptar, replantear y tolerar cualquier opinión que sea distinta a la suya. La decisión de que él y sólo él sea el vocero de su gobierno demuestra que no tiene ninguna intención de actuar como un verdadero demócrata. La única voz que vale es la suya, la única palabra verdadera es la suya, la única verdad es él.

Querer tener siempre la razón es el síntoma más claro de un ego imparable y una soberbia desbordada. Cada día son más los grupos afectados, las instituciones atropelladas y las familias vulneradas por despidos injustificados, por imposiciones irracionales y por caprichos interminables. No importa de qué tamaño sean los argumentos y la evidencia para mostrarle que hay mejores alternativas, lo único que importa es imponer su voluntad.

Hoy preocupa significativamente la mala combinación. Por un lado, amnesia a las promesas de campaña como: “abrazos no balazos” o “nosotros no vamos a apagar el fuego con fuego” (ante el desafío de la violencia); por otro, la imposición de una Guardia Nacional que podría convertir a México, más pronto que tarde, en un régimen militar.

Si algo nos ha hecho falta a los mexicanos es aprender a dialogar, sentir que estamos conectados, que la complejidad del momento que vivimos exige mucho más empatía y mejor comunicación en todos niveles. El gobierno está haciendo todo lo contrario; está imponiendo una y otra vez la voluntad de un solo hombre, aun cuando toda la evidencia demuestra que hay errores y omisiones muy graves.

Si queremos vivir en un país libre y no en uno que se asemeje cada día más a una dictadura imperfecta, más nos vale empezar a desmentir al cardenal Richelieu. Es hora de ser más creativos para cocrear nuevos mecanismos que sirvan como alternativas y que demuestren que quien tiene el poder hoy no tiene la razón.

Twitter: @armando_regil

Temas relacionados

Armando Regil Velasco es Presidente Fundador del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora A.C. (IPEA)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete