Lectura 3:00 min
Autoparteras en Puebla buscarán más certificaciones para elevar productividad
Victa Wewerinke, presidenta del sector perteneciente a la Canacintra, explicó que las autoparteras buscarán la certificación requerida por los fabricantes de vehículos

Victa Wewerinke explicó que las autoparteras buscarán la certificación requerida por los fabricantes de vehículos
Puebla, Pue. En el 2026, 15 empresas de autopartes iniciarán con el proceso para certificarse, lo que permita una mayor productividad no sólo para abastecer de suministros a Volkswagen y Audi en Puebla, sino a otras plantas automotrices instaladas en el país.
Así lo comentó Victa Wewerinke, presidenta del sector perteneciente a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), tras explicar que también fue un año difícil para la industria automotriz por paros de producción no programados, debido al desabasto de insumos y el tema de aranceles de Estados Unidos.
Explicó que las autoparteras buscarán la certificación requerida por los fabricantes de vehículos que es la TS 16949 basada en ISO 9001, misma que se refiere a la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua.
Agregó que, al conseguirla, implicará que las autoparteras deben reinvertir en sus plantas para incrementar su capacidad de producción y contratar hasta 30% más de personal.
Te puede interesar
Bajo este contexto, dijo, las empresas tomaron la decisión de mejor esperar hasta este año, viendo cómo están en “números” para concretar el objetivo, teniendo avanzado el proceso y que antes de concluir el primer semestre de 2026 estén certificadas, para después emprender nuevos negocios con las armadoras.
Paros técnicos
Comentó que hubo paros técnicos a lo largo del año en la industria automotriz, lo cual siempre repercute en los sectores de autopartes y de servicios, los cuales deben ajustarse a las condiciones sobre todo en programación de personal y actividades logísticas.
Explicó que las proveedoras de segundo nivel no tienen la responsabilidad del diseño de autopartes sino únicamente apoyar en producción a las TIER 1, éstas últimas que asumen los riesgos y costos en caso de una reclamación de la fábrica automotriz.
Recordó que, para lograr la norma mencionada, las empresas deben tener la capacidad económica, demostrar que sus trabajadores están capacitados, garantizar la entrega a tiempo de los suministros y que cumplen en fabricación a las de primer nivel.
Victa Wewerinke dijo que, hasta hace cinco años, las 15 autoparteras que buscan certificarse, preferían seguir como abastecedoras de las de nivel uno, pero ahora están apostando por ser más productivas, lo cual de lograrlo permitirá que brinden servicios de diseño, asesoría técnica e ingeniería como lo dan actualmente las grandes.
En Puebla, hay 136 plantas proveedoras de autopartes, aunque no todas trabajan de manera directa para Volkswagen, sino que también surten piezas a otras ensambladoras en el país, las cuales representan más de 43,000 empleos.


