Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Si México fuera el país miembro número 28 de la Unión Europea...

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Si México fuera el país miembro número 28 de la Unión Europea, la propuesta del presidente López Obrador para extender dos años el periodo de Sergio Zaldívar, presidente de la Suprema Corte, sería rechazada.

De los fundadores de la Unión Europea no se conoce mucho en América Latina. Después de la desunión revelada a través de la Cumbre de Iberoamérica de la semana pasada, donde tres de sus miembros son dictaduras, Nicaragua, Cuba y Venezuela, no caería nada mal acercarnos a uno de los importantes logros obtenidos por los europeos en tiempos recientes: el Estado de derecho.

“Nada es posible sin las personas, pero nada es permanente sin unas instituciones”, escribió en sus memorias Jean Monnet, uno de los fundadores del modelo político más exitoso del siglo pasado: la Unión Europea.

La esencia de la Unión Europea es resultado de una visión clara y ambiciosa: establece su fundación en valores como la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos. Así lo contempla el artículo 2 del vigente Tratado de la Unión Europea.

El presidente de Hungría Viktor Orbán llegó al poder en el 2010 y, durante su mandato, ha retado a los principios de la Unión Europea. Ataca a la separación de los poderes y le molesta el pluralismo de los medios de comunicación. Orbán busca consolidar su poder más allá del Parlamento y del Ejecutivo, y para ello promueve reformas que debilitan a los contrapesos.

Una de ellas fue la de intentar quitarse de encima a jueces incómodos para la democracia iliberal de Hungría, es decir, para el propio presidente.

Orbán, pensando que gobierna a Venezuela, decidió reducir la edad de jubilación de los jueces y cambió las normas para designar a los togados del Tribunal Supremo y Constitucional a través del Parlamento. Adicionalmente, creó un nuevo órgano de gestión de los tribunales con poder para nombrar a los jueces de distrito, que pasó a rivalizar con el órgano independiente de los propios jueces.

El gobierno de Orbán fue sancionado en 2018 por el Parlamento Europeo por silenciar a medios independientes limitando la libertad de expresión y por haber destituido a los jueces a través de la ley de jubilación. Meses antes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la declaró ilegal y le obligó a reintegrar a los jueces que habían sido perjudicados por la reforma.

El primer informe sobre el Estado de derecho de los 27 miembros que ha elaborado la Unión Europea señala: “En algunos Estados miembros, la dirección del cambio ha suscitado una gran preocupación por el impacto de las reformas en la independencia judicial”. Se refiere, evidentemente, a Hungría. El informe, dado a conocer en septiembre del año pasado, señala que los jueces húngaros “están sujetos a narrativas negativas en los medios de comunicación” controlados por Orbán.

El presidente húngaro no se siente cómodo con los principios fundacionales de la Unión Europea. Su visión sobre el modelo de sociedad es cerrada y autoritaria; su política intenta eliminar grados de libertad de la persona; y desea recibir el fondo de ayuda de la Unión Europea contra la pandemia sin modificar su comportamiento autoritario y xenófobo.

Así no se puede estar en la Unión Europea. Lo mejor para Orbán sería un Brexit húngaro, pero la mayoría de los ciudadanos no lo desea.

El paraguas de Bruselas se extiende a lo largo del Danubio.

Si México fuera el país miembro número 28 de la Unión Europea, el gobierno del presidente López Obrador no tendría posibilidad de cambiar la ley para beneficio propio a través del presidente de la Corte, Sergio Zaldívar.

No, México no forma parte de la Unión Europea, pero a cambio, su debilitada arquitectura democrática corre el riesgo de recibir un durísimo golpe.

@faustopretelin

Fausto Pretelin Muñoz de Cote

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete