Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Seleccionados Sub-17 tienen pocas posibilidades de destacar en el futuro

Aunque en los mundiales Sub-17 brillan,eso no quiere decir que los clubes los vean útiles, al contrario, a veces son una carga

Las selecciones juveniles en México no tienen continuidad en la Liga MX. Desde aquella generación que se coronó en el Mundial Sub-17 en Perú 2005 han decrecido las cifras de partidos por año para los seleccionados nacionales que han participado en tres de las últimas cuatro justas mundialistas (en el 2009 no se calificó). Un campeón del mundo de hace ocho años acumula 13.5 partidos por año; un futbolista que es campeón mundial del 2011, 3.3 cotejos anuales.

De aquella generación del 2005 que se coronó en el Sub-17, de donde salieron Giovani dos Santos, Héctor Moreno, Carlos Vela y Mario Gallegos, Pedro Valverde, Heriberto Beltrán ¿los recuerda a ellos?..., no han debutado cuatro de esos 18 jugadores. Si contamos las tres últimas generaciones que han acudido a los Mundiales Sub-17 de la FIFA (2005, 2009 y 2011) un total de 20 de 58 futbolistas no han jugado un partido de Liga MX (exceptuando los casos de jugadores que se fueron a Europa).

Hay algunos a quienes han utilizado en la Copa Libertadores o Concachampions, pero en la Liga, donde generalmente está siempre presente el primer equipo, 34% no ha visto acción.

Ni siquiera el éxito es garantía de una oportunidad. Si la generación del 2005 -que fue campeona mundial- tiene en promedio 13.5 partidos al año (claro que hay muchos casos de jugadores que superan con creces ese dato), la selección del 2009 que jugó en el Mundial de Nigeria, donde perdió en penales ante Corea del Sur en octavos de final, apenas acumula 2.7 encuentros anuales; mientras que en la plantilla que fue el monarca en el certamen de México 2011, hay un leve incremento en la actividad, con 3.3 cotejos anuales. Es necesario recordar que este promedio únicamente considera los partidos de Liga de Primera División (nacional o internacional).

Julio Gómez. Aquel chico que con la cabeza sangrante consiguió un épico gol en Torreón para que México llegara a la final del Mundial de hace un par de años, apenas ha estado en la plantilla del primer equipo de Pachuca un total de cuatro torneos, en los que ha disputado nueve partidos de Liga. Si consideramos sólo la actividad de la temporada regular, de los 68 encuentros disputados por el club en ese lapso de dos años, en apenas 13% tiene opción La Momia de jugar. El juvenil fue considerado el mejor jugador de aquel campeonato.

Jorge Espericueta o José Tostado, también campeones en el 2011, no han visto acción en ningún partido oficial de la Liga MX o, quien fuera nuestro portero titular en ese año, Richard Sánchez, está en lo que se puede considerar la segunda división de Estados Unidos, con el club Fort Lauderdale.

De la generación del 2005, los futbolistas con más partidos en Primera División son Adrián Aldrete y Patricio Araujo, con 235 encuentros; de la campaña del 2009 es Kristian Álvarez de Chivas, con 56 cotejos, y de los campeones de hace un par de años, Carlos Fierro, con 55.

El siguiente planteamiento es: de la lista de jugadores antes mencionada, ¿esa cantidad de partidos a cuánto corresponde del total de partidos disputados por el club en el lapso que han estado en el primer equipo?, ¿es constante?...

Así tenemos que Javier Aldrete ha disputado 86% de los partidos en los diferentes equipos donde ha estado; Carlos Fierro, 54% de los cotejos desde que está en el primer equipo de Chivas, y Kristian Álvarez, 55% de los encuentros desde que forma parte de la plantilla de Primera, también de Guadalajara.

Los directores técnicos en México han decidido guardar a sus joyas, algunas parecen ni siquiera estar guardadas, sino archivadas, olvidadas y prácticamente, un material de desecho. Que a los 19 años casi la mitad de tu última generación campeona del mundo (2011) no debute en Primera División; que los considerados mejores del mundo a su nivel, como Espericueta o Gómez, ni siquiera sean suplentes, nos habla de que algo está mal. ¿Nuestras figuras son falsas?, ¿no lo valen?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete