Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Pobreza, ¿vaso medio vacío o medio lleno?

main image

Marco A. Mares

El Inegi develó en días pasados la última y más nítida fotografía,  sobre la política social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En unos cuantos días veremos a qué conclusiones llega Coneval con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (Enigh).

Por lo pronto se observa polarización en el análisis.

La Enigh es una especie de cristal, de cuyo color dependerá la forma en que veamos los resultados de las políticas sociales del gobierno en turno, que llegó al poder bajo la premisa de “primero los pobres”.

Hay quienes ven el vaso medio vacío, pero también hay quienes ven el vaso medio lleno.

Entre estos últimos, está el ex subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien en su cuenta de Twitter afirma que estimaciones preliminares sobre la evolución de la pobreza revelan que en 2022 se habrían registrado 5 millones de pobres menos que en 2018.

Y que la tasa de pobreza extrema por ingresos será la más baja desde que se tiene registro.

Asevera que la reducción de la pobreza habría ocurrido por una combinación de factores como el aumento del salario mínimo y la reforma al outsourcing, pero también por los programas sociales, como la pensión de adultos mayores o las becas a discapacitados.

La perspectiva del ex banquero central tiene un ángulo crítico. Reconoce que ha disminuido la progresividad de los programas sociales.

Advierte que esto es evidente dado que ahora predominan programas de carácter universal, aunque dice que los resultados sugieren que este enfoque podría ser más eficiente para combatir la pobreza que el anterior.

Señala que tal vez en el futuro pueda promoverse una mayor autoselección, para que la pensión se solicite y no se otorgue en automático y complementar los programas universales con algunos focalizados.

Para la economista Viridiana Ríos, el resultado del análisis de la Enigh es agridulce, porque nunca, ningún presidente, había tenido un gasto social tan alto como López Obrador.

Sin embargo, advierte que a pesar de todo lo invertido, ahora las transferencias en efectivo llegan a menos hogares en pobreza extrema de lo que hacían en 2018, cuando el gasto es 50% menor que ahora.

Es decir –sostiene– se gasta más, pero se llega a menos pobres extremos que antes.

Por su parte, Máximo Ernesto Jaramillo-Molina, doctor en ciencia social por El Colegio de México y economista por la Universidad de Guadalajara, sostiene que efectivamente aumentó la cobertura –de hecho alcanzó niveles máximos–, y los recursos totales destinados  de los programas sociales.

La cobertura total de los programas sociales llegó a 34% al cierre del 2022, por encima del 30% registrado en el año 2020 y de 28% al final del sexenio pasado, en el año 2018.

Sin embargo, asevera que tal aumento fue claramente regresivo porque benefició mucho más a los hogares menos pobres.

A la fecha, al menos 6 de cada 10 personas en el país siguen sin recibir algún tipo de programa social de transferencia monetaria; sigue lejos de la narrativa oficial que, asegura que se llega a más de la mitad de los hogares en el país.

La política social de este gobierno no concretó la promesa de “primero los pobres”.

Se registra una menor cobertura de los programas sociales actuales para prácticamente el 30% más pobre del país y al mismo tiempo se triplicó la cobertura para los programas sociales entre los más ricos.

Como en todos los casos, los números pueden verse en función del cristal con que se miren.

En lo que hay coincidencia es en que este gobierno ha hecho un enorme esfuerzo presupuestal en políticas sociales. Sin embargo su carácter universal ha derivado en una distribución inequitativa.

Lo más probable es que sin el sesgo político-electoral, la intención original gubernamental, podría tener mayores y mejores resultados.

Atisbos

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, publicó el decálogo del optimismo: 1.- La economía ha crecido 10 bimestres consecutivos y cerrará 2023 con una tasa del 3%; 2.- El empleo formal aumentó en 29 meses consecutivos; 3.- el ingreso promedio de los hogares subió 11% y el de los más pobres 19.3% desde 2018; 4.- inversión privada aumentó 3.3%; 5.- este año se anunciaron 60 nuevas inversiones por 40 mmdd; 6.- México es el principal socio comercial de EU; 7.- Inflación en 4.8% y a la baja; 8.- la deuda se mantiene en 45.8% del PIB; 9.- aumentó la recaudación tributaria en 4.1%; 10.- finanzas públicas, en línea con metas fiscales.

marcomaresg@gmail.com

Temas relacionados

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete