Lectura 5:00 min
Palm: supervivencia y nostalgia
Prácticamente desde que existe Palm, han abundado los rumores de que será adquirido por otra empresa. Cuando vivía sus momentos de fama, muchos querían comprarla. Y así fue.
Pasó de las manos de US Robotics a las de la firma 3Com y después de un largo camino, regresó con su fundador. Después, cuando empezó a sufrir bajas en sus ventas y vivió serios problemas económicos, la lluvia de rumores se incrementó.
Cierto o no, los chismes funcionan. El miércoles 8 de abril, Palm sorprendió a los mercados repuntando 20% el precio de su acción, algo insólito para una marca que ha tenido bajas también insólitas. Según datos del mercado, el pasado miércoles cerró su acción en 4.62 dólares, cuando un día antes estaba en 3.94 dólares.
Pareciera poco, pero sin duda este súbito y repentino movimiento a la alza ha cambiado la percepción que muchos expertos, analistas y periodistas (yo incluida), tenían sobre el futuro de la marca. Sin duda, ya se le daba por muerta.
Recordemos que aunque no hay datos certeros de su valor de acción cuando se inició en el Nasdaq en el 2000, no hay duda de que era considerada como una de las más atractivas algunas cifras aseguran que entró al mercado con 1,000 dólares por acción, otros dicen que con 600 dólares y otros más, con 95--. Pero desde hace un par de años, se le considera como una de las que menos valor representa.
Hoy parece que ha convencido de que aún puede resistir otro poco más.
La razón de esta recuperación fue un nuevo rumor: nuevamente hay quien dice querer adquirirla. Los nombres parecen ser los de siempre: IBM (ahora se habló de Lenovo, uno de sus marcas), Nokia, Microsoft, HP y hasta Acer.
Palm no ha desmentido aún nada. Tampoco ha bajado la guardia, pese a que le ha llovido sobremojado: Apple, Blackberry y Nokia prácticamente le arrebataron el mercado de las manos, desde hace casi varios años.
No puedo dejar de pensar en que la firma, pese a todo, es valiosa entonces, por lo menos para el recuerdo (¡Y vaya que los recuerdos tienen valor!)
Yo nunca tuve una Palm. Cuando era popular, hace más de 10 años, yo aún era estudiante por lo que me resultaba impensable invertir en un dispositivo como éste. Años después, cuando me hice atractiva a los bancos y las promociones a 12 meses sin intereses fueron más comunes, se me tropezaron en el camino otras tentaciones: iPods, notebooks, cámaras digitales y todo tipo de celulares.
Aún así, me da nostalgia el no tener dentro de mi almanaque de recuerdos una Palm Pilot, con pantalla verde y memoria de 128 KB. Pues pase lo que pase con la marca, si desaparece o no, sin duda ya ha hecho historia como una de las grandes supervivientes de la historia del mercado tecnológico.
Una historia difícil
1992. Fundan la empresa Jeff Hawkins, Donna Dubinsky y Ed Colligan, en California.
1993. Crean su primera computadora de bolsillo (PDA) llamada Zoomer . No tiene éxito
1994. Crean software para HP y para el Apple Newton (un lector digital de libros)
1995. La firma es adquirida por US Robotics
1996. Sacan al mercado la primera Palm Pilot. Se vuelve un éxito de ventas
1997. Se vuelve subsidiaria de 3Com, después de que US Robotics compra a 3Com
1998. Fundadores de la compañía y algunos empleados más (muchos venían de Apple) abandonan la empresa y crean su propia firma: Handspring
1999. La empresa vive mejor momento. Las Palms se consideran un icono de innovación
2000. La firma entra al Nasdaq, el 1 de marzo, con un valor de acción de 95 dólares
2001. Sufre los efectos de la burbuja punto-com . Sus acciones bajan hasta 6.50 dólares.
2002. Crea una subsidiaria para desarrollar software (PalmSource). La parte de hardware se vuelve una empresa independiente (Palm Inc).
2003. Handspring compra Palm Inc y rebautiza la compañía con el nombre de PalmOne
2005. La firma Acess compra PalmSource por 324 millones de dólares. Palm por su parte, paga 30 millones de dólares por la marca de Palm
2006. Palm paga 44 millones de dólares por PalmSource.
2006. La popularidad de los smartphones obliga a Palm a lanza su primer modelo de PDA con teléfono celular, con el sistema operativo Windows Mobile
2007. La firma Elevation Partners compra 25% de las acciones de Palmote por 325 millones de dólares. Este movimiento surgió tras rumores de que Palm sería comprada por otra empresa
2008. Anuncia que oficialmente dejará de fabricar PDAs.
2009. Lanza al mercado un teléfono celular con pantalla touch y habilidades de smartphone, bajo el nombre de PalmPre, al que le apuesta su recuperación en el mercado
2010. Surgen rumores de que la firma será comprada por Lenovo, Nokia, HP o Dell.