Lectura 3:00 min
México frente al mundo: los discursos que hicieron historia
Los discursos que han hecho historia vale la pena recordarlos.
El trabajo que recientemente ha realizado la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es estupendo.
Precisamente el título de la publicación que recientemente ha sido lanzada es: México frente al mundo: los discursos que hicieron historia.
Un compendio de discursos que han dejado huella en la política exterior mexicana protagonizada por grandes diplomáticos. Entre los discursos destacan los de Lucas Alamán, Romeo Ortega, Margarita Robles de Mendoza, Narciso Bassols, Isidro Fabela, Alfonso García Robles, Bernardo Sepúlveda Amor y Jorge Castañeda, entre otros.
Sería injusto elegir el discurso más importante que reproduce AMEXCID en esta obra, todos asimilan el carácter de la época, sin embargo, el texto del entonces subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso García Robles, leído el 11 de octubre de 1967 en la XXII Asamblea General de las Naciones Unidas, es especial porque se vincula con el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina, firmado en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en Tlatelolco firmado ochos meses antes, el 12 de febrero de 1967.
Alfonso García Robles dijo en aquella ocasión: “El 27 de noviembre de 1963, minutos después de que la Asamblea General había aprobado, sin un solo voto en contra, la resolución 1911 (XVIII) intitulada “Desnuclearización de la América Latina”, me tocó subir a esta misma tribuna para explicar brevemente la significación que México atribuía a la decisión que acababa de adoptarse y que me permití de calificar de histórica”:
En 1982, Alfonso García Robles fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz por sus aportaciones a la no proliferación de armas nucleares.
Otro de los discursos trascendentes también ocurre durante una Asamblea de Naciones Unidas. Se trata del 26 de septiembre de 1980 cuando el entonces secretario de Relaciones Exteriores era Jorge Castañeda. El tema: el conflicto nicaragüense. Importante, porque 42 años después, el país centroamericano vive una difícil situación política.
Don Jorge Castañeda decía en aquella ocasión: “Las luchas revolucionarias de los pueblos por sacudirse el yugo de dictadores y optar por el régimen interno acorde con las aspiraciones de sus pueblos son vistas y juzgadas dentro del contexto de una lucha global, ideológica y política, distorsionando así la expresión natural de las fuerzas nacionales en juego, mediante la ayuda que las grandes potencias prestan a la facción más adicta a sus intereses políticos y estratégicos globales (...) La política del Gobierno de México en esa zona ha tenido justamente el objetivo de contribuir a la reducción de las tensiones”.
Al leer varios de los discursos comprobamos que México ha tenido magníficos diplomáticos, y seguramente los seguirá teniendo.
Los discursos seleccionados nos revelan que el objetivo de la diplomacia permanece inalterable desde sus inicios.