El tema de la energía será definitorio de la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, están en la encrucijada geopolítica.

El presidente mexicano está redefiniendo la política energética nacional. Busca diferenciarla de la que venía desarrollando el gobierno anterior. El presidente estadounidense también está redefiniendo su política energética. Busca diferenciarla de la que venía aplicando su antecesor.

En México, el Jefe del Ejecutivo avanza y desea desmantelar la reforma energética que trazó la ruta de la apertura del sector, a la iniciativa privada nacional e internacional; y, rescatar a Pemex y CFE, en detrimento de las energías limpias y a favor de los combustibles fósiles.

En Estados Unidos, el presidente de esa Nación considera como un asunto de seguridad nacional la lucha contra el cambio climático y el uso creciente de las energías limpias.

En ese mismo objetivo, coincide con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Apenas el pasado 24 de febrero, el ministro del medio ambiente canadiense, Jonathan Wilkinson dijo que México y otros cuatro países, entre los que están China y la India, deben ser presionados para que reduzcan sus emisiones contaminantes.

Trudeau dijo que su país trabaja con Estados Unidos en planes ambientales conjuntos que podrían incluir señalar y penalizar a países con leyes climáticas más débiles.

El viernes pasado el Presidente de México desde su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional pidió a Estados Unidos respetar la política energética de México.

Hizo el pronunciamiento luego de que el jueves la subsecretaria de Estado interina de EU para el hemisferio occidental Julie Chung hiciera un llamado al gobierno de López Obrador a escuchar las preocupaciones del sector privado sobre el tema eléctrico y a promover la inversión libre en el sector.

Ello a propósito de la contrarreforma eléctrica que viene impulsado el gobierno lopezobradorista.

En la reunión del viernes de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, el funcionario estadounidense enfatizó la necesidad de que ambos países trabajen juntos en el esfuerzo sobre el cambio climático y abordar las preocupaciones energéticas.

El funcionario mexicano señaló que buscará la cooperación para cumplir con las obligaciones en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar una agenda verde en la región, y celebró la reincorporación de EU al Acuerdo de París.

A partir de los cambios administrativos en el mercado eléctrico han sido innumerables las quejas de organizaciones empresariales estadounidenses y a partir de la iniciativa de ley presidencial preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, se han incrementado.

Hoy tendrán su primera reunión virtual los presidentes de México y Estados Unidos y lo más probable es que aborden el tema de la energía.Es un encuentro inicial, pero es previsible que será un tema que redefinirá la relación entre ambos países. Veremos.

Atisbos

AZÚCAR.- La fiscal de hierro, Raquel Buenrostro, ya le puso el ojo a la industria del azúcar en donde desde hace mucho se registra un “contrabando técnico” que provoca un daño al fisco por 250 millones de pesos anuales.

El SAT reforzó las acciones para combatir el contrabando y aplicará sanciones administrativas y penales a importadores, agentes aduanales y demás personas involucradas.

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que preside Juan Cortina Gallardo -quien además es líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA)- aplaudió y apoya al SAT porque con su actuación se protege a una industria que genera 2.4 millones de empleos directos e indirectos.

Buenrostro ha demostrado que su objetivo prioritario es evitar la evasión y elusión fiscal.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor