El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tiene muy claro que la credibilidad y confianza del sistema financiero mexicano a nivel internacional y en particular de las autoridades sectoriales estadunidenses, tienen un valor incuantificable.

Por eso, en los últimos días, ha estado en comunicación directa con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Además, el gobierno mexicano ha procurado sostener una línea de comunicación con las autoridades financieras  estadunidenses, a través del Grupo de Trabajo Bilateral Público-Privado en materia bancaria.Y no es para menos. La iniciativa de reforma de la Ley de Banco de México, provocó que se activaran alertas rojas en EU, de acuerdo a lo que comentó Luis Urrutia, director jurídico de Banxico.

Preocupó a las autoridades estadunidenses, la posibilidad de que, de aprobarse la iniciativa de ley que propuso Ricardo Monreal, pudiera desmantelarse la red anti lavado que representan los bancos mexicanos que reciben y exportan dólares al vecino país del norte.

Y que, al verse obligado a comprar e integrar a sus reservas internacionales los dólares en efectivo que circulan en la economía nacional, el Banco de México pudiera incurrir en lavado de dinero y en consecuencia perder la confianza y credibilidad internacionales.

Por eso, el gobierno mexicano y los protagonistas del sistema financiero mexicano, además del programa que ya presentaron para bancarizar a los migrantes, han buscado mantener el diálogo con las autoridades estadunidenses.

Han procurado sostener una línea de comunicación efectiva a través del Grupo de Trabajo Bilateral Público-Privado en materia bancaria, como lo informó recientemente a través de su cuenta de twitter el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Este Grupo de Trabajo Bilateral Público-Privado en materia Bancaria --en el que participan el Banco de México y los bancos privados que operan en México-- tiene cuatro objetivos específicos y concretos: 1).- implantar medidas para reducir la pérdida de contratos de corresponsales, 2).- compartir experiencias en temas regulatorios, 3).- intercambiar información entre bancos de ambos países y 4).- coordinar acciones para combatir flujos financieros ilícitos transfronterizos.Como resultado de los trabajos de este grupo, 33 de los 50 bancos de México, mantienen relaciones de corresponsalía con bancos estadounidenses.

Hacienda, asegura Yorio, continuará trabajando para mejorar la confianza en el sistema financiero nacional, con el propósito de mantener y fortalecer las relaciones de corresponsalía.

Y es que la iniciativa de ley de Monreal pegaba justo en la red bancaria y su relación de corresponsalía con Estados Unidos.

De hecho pegó precisamente en la ya de por sí deteriorada confianza sobre el sistema financiero mexicano.

De acuerdo con información de Banxico, las restricciones a los servicios de  corresponsalías se explican por las decisiones de las autoridades de EU que recientemente han clasificado a México como un país de alto riesgo en materia de lavado de dinero.

Por eso es que las autoridades financieras nacionales deben trabajar con las estadunidenses, para eliminar esa percepción y aumentar la credibilidad y confianza en las instituciones financieras mexicanas.

El que dió la batalla en el campo del debate, fue el gobernador de Banxico, Díaz de León.

Herrera guardó silencio, pero en los últimos días anticipó que trabajaba en una propuesta alternativa e hizo equipo con Díaz de León para preservar la autonomía del instituto central.

Al final se presentó el conjunto de acciones para bancarizar a los migrantes y sus familias a través del banco de la cuarta transformación y junto con los bancos hizo el compromiso de mejorar su atención.

Por otra parte, busca fortalecer la relación con las autoridades regulatorias estadunidenses porque de ello depende la confianza y credibilidad en el sistema financiero mexicano. A ver.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor