Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Madruguete de AMLO contra Grupo México: así empezó Hugo Chávez

El metro, pesado lastre para Sheinbaum

main image

Enrique Muñoz

  • El madruguete del pasado viernes del Presidente contra un tramo de vía férrea propiedad de Grupo México en el Istmo de Tehuantepec utilizando elementos de la Marina armados es un tema que pone de manifiesto no sólo el carácter autoritario de Andrés Manuel López Obrador, sino su desesperación por concluir al precio que sea sus costosos caprichos, considerados ahora temas de “seguridad nacional”. Este acto de autoritarismo enciende focos de alerta entre inversionistas nacionales y extranjeros que ya se han quejado de la escasa certeza jurídica para operar en nuestro país y seguramente tiene que ver con la salida de capitales que para el segundo trimestre del año pasado acumulaba nueve trimestres consecutivos, y que según datos del Banco de México, ese mismo año alcanzó 100,960 millones de pesos. Cuidado, en agosto del 2008 Hugo Chávez expropió en Venezuela la mexicana Cemex, a principios 2010 hizo lo mismo con la cadena de supermercados Éxito y en febrero de ese mismo año dispuso la expropiación de varios edificios históricos del corazón de Caracas pasando por encima del Estado de Derecho en aquel país, que desde entonces se encaminó al despeñadero económico y hoy es ejemplo vivo de lo que no se debe hacer en materia económica sin sufrir las consecuencias. Para algunos, las vías son a cambio de que Grupo México de Germán Larrea, víctima de esta expropiación, reciba luz verde en el proceso de compra del gigante Citi Banamex. ¿Es ese el rumbo que está tomando la administración del actual régimen llamado “cuarta transformación”? Los abusos de hoy contra los grandes, mañana pueden ser cosa cotidiana contra los pequeños.
  • Las ansias presidenciales de Claudia Sheinbaum seguirán teniendo como pesado lastre las anomalías e ineficiencias en el Metro que, un día sí y otro también, se han convertido en una pesadilla para millones de usuarios del sistema que fue orgullo de la Ciudad de México. Por si fueran poca cosa la muerte de una mujer policía en el incendio del edificio de control el 9 de enero de 2021, el fallecimiento de 26 inocentes en el colapso de la línea 12, el 3 de mayo de ese mismo año, o el deceso de una joven universitaria en el choque de convoyes entre las estaciones Potrero y La Raza, el 7 de enero de este 2023, la falta de inversión y mantenimiento en el sistema siguen cobrando factura. Este fin de semana, una usuaria subió a las redes el episodio en que infantes y mujeres se quedaron detenidos, a media luz y sin ventilación dentro de un convoy, mientras el conductor les explicaba: “no hay tensión, los ventiladores no funcionan, esas lámparas solamente son de emergencia y sí, súbanlo a las redes para que las autoridades vean”. En este caso, las autoridades capitalinas no podrán culpar, como es su costumbre, a administraciones pasadas porque ellos mismos han administrado la Ciudad de México desde el 5 de diciembre de 1997, cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cardenas asumió como jefe de gobierno.
  • Llegó al aeropuerto de Morelos el Monstruo de la Tierra o Portal del Inframundo, codiciada pieza arqueológica de mas de 2,800 años de antigüedad, que fue saqueada en la década de los años sesenta de la zona de Chalcatzingo, en esa entidad. El monumento 9, de 1.8 m de altura y 1.5 m de ancho pesa aproximadamente una tonelada, pertenece a la civilización Olmeca y fue traído de regreso a México desde Denver, Colorado, tras la gestión de nuestro consulado en Nueva York, que interpuso una denuncia ante la corte de Manhattan hace 8 meses. Se trata de un jaguar, el animal más temido en esa zona, con fauces en forma de cruz, tiene grabadas en la frente dos rayas que son el símbolo del agua, un rostro humano y en su costado flores de bromelia. El Instituto Nacional de Antropología e Historia lo buscó hace 25 años, y hoy la Cancillería lo ha traído de regreso a su lugar de origen, lo que representa una victoria legal y política.
  • En nuestra sección semanal de las masacres que ya no existen en México (AMLO dixit), este sábado en San Vicente, municipio de Ensenada, un comando acribilló con armas de alto poder al menos 10 personas, entre ellas una mujer, y 9 resultaron lesionadas durante la presentación de una caravana de vehículos todo terreno denominada “Cachanillazo”, a la orilla de la carretera Transpeninsular. La fiscalía de Baja California dijo que elementos de la Sedena, Marina, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal de Ensenada están atendiendo los hechos, pero no hay detenidos. Por si fuera poco, la madrugada del viernes en Papantla, Veracruz, a unos pasos del Palacio Municipal un grupo de sicarios irrumpió en el bar El Indio donde asesinó a tres personas, entre ellas la encargada del negocio y dejó heridos a tres. Los agresores tuvieron el descaro de grabar el hecho y afirmar que la plaza tiene dueño. El gober de ese estado Cuitláhuac García, prefirió encabezar el acarreo de sus paisanos y traerlos a un mitin contra ministros de la Corte y periodistas en la Ciudad de México, en lugar de atender el tema de violencia en su entidad que gobierna el narco.

Temas relacionados

Enrique Muñoz

Cursó la Licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Como reportero, cubrió la entrega de Hong Kong a China y la caída del muro de Berlín. Conduce el noticiero MonitorEsMultimedia, de lunes a viernes, vía streaming.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete