Lectura 5:00 min
Los pasos de Slim en la salud
Las inversiones en este renglón del empresario Carlos Slim, el más adinerado del mundo según los renombrados recuentos de Forbes, no son mediante ninguno de sus consorcios, sino a través del Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), su brazo social cada vez más fuerte y que esta semana cumple cinco años.
Marco Antonio Slim Domit, quien preside dicho Instituto, dice que los rezagos se deben eliminar con innovación e inversión, pero ésta debe ir acompañada con desarrollo del capital más importante con que cuenta un país: su capital humano. Por ello su modelo se basa en unir la plataforma tecnológica con la educativa.
Al principio, de la mano del exsecretario Julio Frenk, quien aún es consejero del Instituto, estableció alianzas con la Fundación Bill y Melinda Gates que trabaja en un sentido similar en pro de la salud a nivel mundial. La peculiaridad del Instituto Slim es su enfoque hacia América Latina y su apoyo a gobiernos e instancias públicas centrado en lo que es su fuerte: innovaciones tecnológicas y de conectividad, pero vinculado al fortalecimiento del capital humano.
Dirigido por Roberto Tapia-Conyer, el ICSS tiene entre sus diversas iniciativas, cuatro que se basan en digitalización y conectividad, es decir, en telecomunicaciones: ViveSanoNet para prevención del riesgo cardiovascular; Diabediario para empoderar a la persona que vive con diabetes; Portafolio Digital de apoyo y consulta a los profesionales de la salud, y MIDO, una red para medir en forma diferente el riesgo de enfermedades crónicas.
En trasplantes también se han involucrado los esfuerzos de la familia Slim. El ICSS ha venido firmando convenios con los gobiernos estatales para apoyarles en infraestructura y organización médica para realizar mayor número de trasplantes de órganos. Esta conciencia y preocupación de los Slim por impulsar los trasplantes se detonó a partir del trasplante de riñón que Carlos Slim Jr. le donó a su hermano Patrick Slim Domit en el 2010.
Supervivencia materna y perinatal es otro espacio donde han incursionado con sus redes Amanece, que mediante telefonía celular, respalda a los DIF estatales y servicios públicos de salud para mejorar la atención de mujeres con embarazos de alto riesgo en zonas pobres de Chiapas, Quintana Roo, Puebla y Sierra Tarahumara.
Un iniciativa inusual es la de medicina genómica, que implica financiamiento del Instituto Slim al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, por su sigla en inglés) y con la cual México es el primer país latinoamericano que participa en investigación genómica al más alto nivel. De hecho, con las primeras investigaciones ya se vislumbran reveladores datos sobre las diferencias genéticas del cáncer de mama en mujeres mexicanas en quienes se presenta a edades más tempranas. En las investigaciones participan Inmegen y Fucam, de México, así como Broad Institute del MIT y Harvard en Boston y Dana-Farber Cancer Institute.
Entre otras iniciativas Slim están un portal interactivo www.clikisalud.info, becas a estudiantes y premios a investigadores, y el desarrollo de vacunas para combatir enfermedades desatendidas en Latinoamérica como la enfermedad de chagas, dengue y leishmaniasis.
Tapia-Conyer, quien por cierto fue uno de los premiados la semana pasada en el marco del Día Mundial de la Salud, dice que el Instituto Carlos Slim opera sin fines de lucro y aspira a ser líder en inversión social. Su idea es generar soluciones innovadoras, integradas y replicables para atender los principales problemas de salud pública en toda Latinoamérica. Por el momento, sus programas piloto están en México. Ya iremos viendo cómo, al igual que sus negocios, se extienden hacia la región y ojalá tengan el mismo éxito.
Probiomed, ?muy codiciada
Los méritos del éxito de Probiomed, una de las farmacéuticas mexicanas con el más sólido crecimiento en la actualidad, ya generan apetito por conquistarla. Son varias las empresas internacionales que han tocado sus puertas interesadas en adquirirla, pero hasta hoy la respuesta ha sido negativa. La familia Uribe, con Jaime Uribe de la Mora a la cabeza, está decidida a no vender; a ver si no un día de éstos le llegan al precio.
Eurofarma busca oportunidades
A propósito, un laboratorio brasileño acaba de pronunciarse abiertamente interesado en comprar farmacéuticas mexicanas. Hablamos de Eurofarma. Y no es de dudarse, pues en los últimos años ha adquirido laboratorios en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay; la más reciente fue en Colombia. Es obvio que le eche ojo a México y ya se tardó, pues es el segundo mercado farmacéutico más importante de la región.
mrcoronel@eleconomista.com.mx