Por desgracia y como era previsible, lo peor de la profunda crisis ya comienza a cristalizarse al arrancar el segundo tramo de este 2020.

De hecho las expectativas macro siguen a la baja. En la última encuesta de Citibanamex que dirige Manuel Romo justo ese banco situó su pronóstico en una caída del PIB del 11.2% y no es el único en ese nivel. Incluso hay cálculos de un desplome del 12 por ciento.

La Cepal de Alicia Bárcenas recién estimó la quiebra de 500,000 empresas, parámetro no lejos de otros cálculos de la IP.

Se imaginará la cantidad de trabajo que se visualiza en los tribunales que reabrirían el 16 de julio, aunque no se descarta otra prórroga.

Lo cierto es que para los despachos legales no son épocas del todo malas, sobre todo en algunas prácticas como litigios mercantiles o administrativos. En este último ámbito muchas empresas se han visto forzadas a ampararse por los recurrentes cambios que hay en materia energética por la Sener de Rocío Nahle. Le platicaba del recorte que acaba de hacer White & Case. En total salieron de esa firma que cuenta con diversas especialidades, nueve abogados, entre ellos siete socios.

Ismael Reyes Retana, actual administrador, puntualiza que el  movimiento estaba pendiente desde 2019 y aclara que es parte de la rotación periódica, obligada en función del perfil de los abogados y las necesidades del corporativo.

Evidentemente pocos despacho legales están intocados por la coyuntura. En su caso se reporta una baja del 10% vs el mismo lapso del 2019, aunque hay confianza en que se remontará con un segundo semestre muy activo.

Ayer temprano la multinacional sostuvo una reunión digital y para sorpresa los resultados financieros globales van mejor que el año pasado.

Con 118 años de historia y sede en NY, White & Case que comanda Hugh Verrier está en 36 países y tiene 2,500 abogados. Aquí en 2021 cumplirá 30 años. México es su octavo reducto con 70 abogados y 22 socios, entre ellos el propio Reyes Retana, Vicente Corta, María Teresa Fernández Labardini, el ex embajador de EU Tony Garza, Juan Antonio Martín, Manuel Groenewold, Francisco de Rosenzweig, por mencionar algunos. Un tercio de su equipo ha colaborado en algún momento con el gobierno.

White & Case fue parte del “cuarto de junto” en el T-MEC. Apoyó al CNA de Bosco de la Vega y no hace mucho fue reconocido. El galardón lo recibieron De Rosenzweig y Reyes Retana de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Así que en la peor crisis contemporánea para México, para el mercado legal grandes oportunidades, y White & Case se apresta a capitalizar.

Arrendadoras de autos náufragos del AICM

Le comentaba de la política de nulo apoyo a aerolíneas y locales comerciales que se sigue en el AICM que dirige Jesús Rosano pese a las apreturas. Entre los náufragos que buscan alguna ayuda en lo que hace a las rentas apunte a las arrendadoras de autos agrupadas en la AMAVE que preside Mauricio Medina. Ya tomaron la decisión de ir al Congreso y se logró un punto de acuerdo para exigir a la SCT de Javier Jiménez Espriú tomar cartas en el asunto. Sin embargo, no hay nada decidido.

Compra CI Banco y trabuco fiduciario

Otra adquisición de CI Banco que preside Jorge Rangel de Alba ahora en el ámbito fiduciario. Acaba de concretar la compra de ese negocio a Evercore Casa de Bolsa que lleva Sergio Sánchez. Implica 57 fideicomisos con lo que estos sumarán 1,900 en el banco verde de México. Son operaciones por más de 1,200 mdp. El mercado fiduciario tiene un valor de 7,600 mdp.

Sergio Montero se jubila de Gigante

Otra jubilación. Se trata de Sergio Montero, director corporativo de Gigante, y hombre de toda la confianza de Ángel Losada, mandamás de ese grupo. Su retiro será en breve tras 21 años de servicios.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.