Lectura 3:00 min
¿A qué edad podrán jubilarse los trabajadores del ISSSTE en 2026 según el nuevo decreto?
En el año que está por comenzar, la edad mínima para jubilarse en el ISSSTE será de 58 años para hombres y 56 para mujeres, según el nuevo decreto presidencial para los trabajadores que cotizan en el Décimo Transitorio.

La edad de jubilación mínima será menor para las mujeres, según el decreto.
El gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que reducirá la edad de jubilación para trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se encuentren dentro del supuesto del Artículo Décimo Transitorio. ¿Cuál será la edad de jubilación para 2026?
De acuerdo con el DOF, para que los trabajadores tengan derecho a jubilarse bajo estas condiciones deben haber cotizado 30 años o más y, en el caso de las trabajadoras, 28 años o más, además de no haber optado por la acreditación de bonos de pensión del ISSSTE.
Te puede interesar
Si se cumple con esos dos supuestos, para 2026, la edad de jubilación será de 58 años para los hombres y 56 años para las mujeres.
Además, la edad de jubilación seguirá reduciéndose año con año. Para 2034 y en adelante, los trabajadores podrán retirarse a los 55 años y las trabajadoras a los 53 años.
Los cambios en la Ley del ISSSTE y el Décimo Transitorio
El 1 de abril de 2007 entró en vigor una nueva Ley del ISSSTE que instauró un régimen pensionario de cuentas individuales. Los trabajadores que se encontraban activos en ese momento y eligieron mantenerse en el esquema anterior —y no sumarse al nuevo régimen— son quienes cotizan bajo el Décimo Transitorio.
Este grupo puede pensionarse por jubilación, edad y tiempo de servicio, y cesantía en edad avanzada, pero el régimen por jubilación es el único que tendrá el beneficio de retirarse con una menor edad, según el decreto presidencial de la presidenta Claudia Sheinbaum publicado el 24 de junio de 2024.
Impacto financiero de la reducción de edad para jubilarse
Carlos Ramírez Fuentes, socio de la consultoría Integralia y expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), opinó en su cuenta de X que la reducción es “injusta, profundamente regresiva y muy costosa”. Aunque no se ha revelado el costo, estimó que serán decenas de miles de millones de pesos.
Moisés Pérez, fundador de Yo Jubilado Estrategias para tu retiro, mencionó que este decreto implica retos financieros para el instituto, ya que se deja de cotizar a una edad más temprana, pero se obtiene el beneficio de la pensión vitalicia.
El mundo va para el otro lado: en general se está incrementado la edad de jubilación, porque la esperanza de vida está aumentando, advierte.
Héctor Villarreal, catedrático del Tecnológico de Monterrey, subrayó que el sistema de pensiones enfrenta “múltiples presiones financieras”, con más de 20% del presupuesto nacional destinado al pago de pensiones, cifra que aumenta cada año.
Con información de Fernando Franco.




