Lectura 3:00 min
México alista nuevos aranceles a productos de países sin acuerdo comercial a partir del 1 de enero
El decreto publicado este lunes en el DOF establece que la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga Tratados de Libre Comercio en vigor, con la finalidad de garantizar el abasto de insumos en México.

Foto EE:
El Gobierno de México publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que a partir del 1 de enero del 2026 entrará en vigor el aumento arancelario a las importaciones de productos de China, India, Corea del Sur, Brasil y Rusia, con tasas que van desde 5% a 50%, lo que pondrá condiciones más competitivas a la industria mexicana.
De acuerdo con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) se modificarán 1,463 fracciones arancelarias, de ellas 9 corresponden a automóviles y autopartes.
Te puede interesar
De acuerdo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a través de este decreto se espera recaudar más de 70,000 millones de pesos, mientras que el impacto inflacionario sería insignificante, de alrededor de 0.2%.
El argumento del Gobierno federal es proteger a la industria mexicana, en especial a la automotriz que funge como motor de la economía mexicana, de la importación de autos chinos que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se permitió el libre arancel a estas unidades eléctricas e hibridas procedentes de China.
En esta ocasión, se aplicará el arancel del 50% a los autos desde China, Corea del Sur, India, Brasil y Rusia, del 20% en promedio que pagan hasta el 2025. Además de las autopartes que se elevan en el mismo porcentaje.
Pero otros productos como cosméticos, aceros, electrodomésticos, textiles, calzado, chapas de puerta, vidrios, químicos, hilos, aparatos de cocción, calientaplatos, estufas, calderas, cocinas, parrillas, braseros, hornos de gas, radiadores, lavadoras, secadoras, juguetes que sean réplicas de armas de fuego o para lanzar agua.
Si bien el incremento de aranceles aprobado por el Congreso de la Unión fue menor al originalmente propuesto por el ejecutivo federal, aumentó en un rango de 5% a 50% el arancel aplicable a diversas mercancías de los sectores de autopartes, autos ligeros, vestido, plásticos, siderúrgico, electrodomésticos, juguetes, textiles, muebles, calzado, marroquinería, papel, cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrio, jabones, perfume y cosméticos.
Te puede interesar
El decreto establece que la Secretaría de Economía podrá implementar mecanismos para la importación de mercancías provenientes de países con los que el Estado mexicano no tenga tratados de libre comercio en vigor, con la finalidad de garantizar el abasto de insumos en México.
Por ello, los especialistas recomienda al sector productivo verificar el listado localizado en el documento adjunto del decreto arancelario, con la finalidad de revisar los nuevos aranceles previstos y prever posibles afectaciones en la cadena de suministro de los insumos necesarios para la operación de las empresas.




