Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

La niñez y la construcción de espacios seguros

main image

Si te pidieran recordar un momento feliz, seguro, de tu niñez, ¿a dónde viajaría tu mente?, ¿cómo es lugar?, ¿cómo es el ambiente? Más allá de la nostalgia que puedas sentir en el presente haciendo este ejercicio, ¿puedes recordar si sentías alegría, paz, seguridad? Para Fundación JUCONI México, A.C. los espacios seguros en la etapa de la niñez son un elemento fundamental para el desarrollo pleno y sano de cualquier niña, niño o adolescente. Hablar de un espacio seguro, es hablar de un espacio físico, libre de cualquier tipo de violencia, un espacio que provee cuidado y acompañamiento, que permite y fomenta el sano desarrollo físico, social y emocional.

Aunque para muchas personas la definición de un espacio seguro se asocia con el hogar familiar, la realidad es que nuestro país, y en muchos otros, éste no es el caso de cientos de miles de niñas, niños y adolescentes. Las situaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo, en el contexto reciente y actual de México, entre las más frecuentes están la violencia familiar, violencia del contexto, situaciones de movilidad humana forzada y situaciones de emergencias naturales.

Un espacio seguro es aquel donde la niña, niño o adolescente se siente escuchado, visto, protegido y aceptado, Unicef lo define como con un “ambiente acogedor”.  Estos espacios, aunque en nuestro imaginario podrían o deberían darse de forma natural, en realidad requieren de una activa y consciente participación por parte del adulto, ya que debe de haber acciones intencionadas para fomentar el sano apego, la seguridad y el desarrollo de la niña, niño o adolescente; la responsabilidad que tenemos con ellas y ellos exige de nosotros el esfuerzo. 

Lo anterior nos lleva a plantearnos distintas preguntas, incómodas y dolorosas tal vez, que van desde lo personal hasta lo comunitario: tú, como adulto responsable ¿estás realmente haciendo un esfuerzo por proveer un espacio donde tu hija, hijo, sobrino, sobrina, se sienta a salvo para equivocarse, aprender, desarrollarse?, ¿realmente estás siendo consciente que es tu responsabilidad estimular, no solo vigilar, su sano desarrollo y sentido de seguridad, construir estos espacios seguros?

Nosotros, como comunidad ¿estamos protegiendo, exigiendo la creación de estos espacios para la niñez mexicana?, ¿estamos creando las instancias para que toda niña, niño o adolescente que se encuentre en territorio mexicano tenga estos “oasis” sin importar las condiciones de vulnerabilidad a los que se enfrente?

Si tú y nuestra conciencia no nos da para contestar “sí” a todo en este momento, desde Fundación JUCONI México, A.C. te invitamos a pasar a la acción, toma conciencia del espacio que estás construyendo para niñas, niños y adolescentes, busca formas y acciones que lo alimenten intencionalmente y que no sólo desde tu percepción sea un lugar seguro, sino también desde la de ellas y ellos.

Vigila, coopera y exige que estos espacios se creen para otros, para las niñas, niños y adolescentes que si bien no conoces personalmente son parte de tu país, tu comunidad, nuestro presente y futuro; démosles un lugar al que puedan recurrir cuando de adultos los enfrenten a la pregunta “Si te pidieran recordar un momento feliz, seguro, de tu niñez, ¿a dónde viajaría tu mente?”.

En Fundación JUCONI trabajamos en los contextos más vulnerables y de mayor marginación, donde la creación de espacios seguros se enfrenta a retos enormes. Sin embargo, durante 34 años hemos aprendido y comprobado que a pesar de las condiciones es posible construir, y ayudar a construir a otros, espacios seguros que modifiquen los factores de riesgo de las niñas, niños y adolescentes, favoreciendo su pleno desarrollo y sentido de seguridad.

Sabemos de primera mano que los espacios físicos pueden llegar a tener significados de paz y protección a pesar de lo adversas que parezcan las condiciones externas. Si queremos ser justos con nuestra niñez y adolescencia, trabajar para brindar y garantizar este tipo espacios no es una opción, sino una obligación. Juntos por las niñas, niños y adolescentes. 

*La Mtra. Alejandra Arvizu, es coordinadora técnica y académica de Fundación JUCONI México, A.C. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete