El plátano es la fruta que se consume en fresco; mientras que, cuando se refieren a la fruta cocinada, se utiliza el término banano. En México, la palabra plátano se utiliza para referirse a ambos tipos de manera indiferente.

La palabra plátano se ha generalizado. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, la mayoría de las variedades comerciales son bananos, con excepción del plátano macho. Así, las distintas especies y variedades de plátano se diferencian por su tamaño, la disposición y dimensión de las hojas, la forma y tamaño de los frutos, pero principalmente por la conformación del racimo.

En los tres últimos años, la superficie plantada de plátano en nuestro país ha oscilado entre 77,000 y 78,000 hectáreas, generando una producción anual de 2.2 millones de toneladas, con rendimiento promedio de 28 toneladas por hectárea.

Del total de la producción, 92% se destina al consumo interno y 8% restante, al mercado de exportación. Cabe destacar que el mercado estadounidense representó 92% del volumen exportado en el 2011.

La producción se concentra en las regiones costeras del Golfo de México y Océano Pacífico, abarcando 17 estados de la República Mexicana, de los cuales, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Veracruz, Nayarit y Colima, producen en conjunto 1.8 millones de toneladas anuales, que representan alrededor de 79% de la producción total nacional, y 78% de la superficie cosechada. Otros estados de importancia son Michoacán, Jalisco, Nayarit, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo, las entidades líderes respecto de la superficie plantada de plátano son Chiapas y Veracruz, con 24,000 y 15,000 hectáreas en promedio, que representan 50% de la superficie sembrada en el país.

Al igual que en muchos otros cultivos, el régimen hídrico es la principal diferencia tecnológica en la producción del plátano.

Del total de la superficie sembrada, 37% es de riego con rendimiento promedio de 40 toneladas por hectárea. En temporal, el rendimiento medio oscila entre 20 y 22 toneladas por hectárea.

Con base en la información de la Sagarpa, el plátano enano gigante es la principal variedad que se cultiva en nuestro país, con una superficie de 28,000 hectáreas y un volumen de producción promedio anual de 1.33 millones de toneladas.

La segunda variedad en importancia es el plátano macho, con una superficie de 18,000 hectáreas, y una producción promedio por año de 300,000 toneladas. Otras variedades de importancia nacional son Dominico, Tabasco, Criollo y Valery.

En el 2012, FIRA canalizó apoyo financiero a esta cadena productiva a través de diferentes intermediarios financieros, un importe cercano a los 157 millones de pesos, correspondiendo 65% a créditos de avío o capital de trabajo y 35% a créditos refaccionarios.?

*Miguel Gerardo Ochoa Neira es subdirector de Evaluación Sectorial en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]