En las crisis surgen oportunidades, y en España luego de las dificultades económicas de los últimos años se abrieron alternativas de negocio en lo inmobiliario.

Particularmente en Madrid empresarios de AL han aprovechado gangas. Es conocida la nutrida inversión venezolana en esa capital, tras la problemática del país sudamericano primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro.

Aquí la actividad de bienes raíces ha hecho una pausa por la incertidumbre causada por algunas decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y muchas familias buscan opciones, sea en EU o en el viejo continente.

La semana pasada estuvieron por aquí los madrileños Carlos Zamora, socio director en la parte residencial de la inmobiliaria inglesa Knight Frank, y Javier Velduque, especialista para el segmento de lujo de la firma.

En el entorno se advierte buen apetito para atraer clientes nacionales que inviertan en España y particularmente en Madrid. Desde el año pasado, se ha trabajado en forma en alianza con Carlos Herrero, quien conoce bien México vía Extrategia, compañía de comunicación corporativa.

Knight Frank, cuyo mercado principal está en GB, tiene 30 años en España. Conducida en lo global por Alistair Elliot es la mayor inmobiliaria privada del orbe con 520 oficinas en 60 países y 19,000 empleados.

En lo residencial de alto nivel se calcula que tiene 50% del mercado español con vivienda de lujo de segunda mano.

En alianzas o en lo individual maneja casas y departamentos en los mejores barrios de Madrid. Inmuebles renovados con los mayores estándares de lujo, que es lo que buscan los mexicanos, equiparables a los que se tienen en Miami.

Se ofrece una urbe conectada con toda Europa, servicios de toda índole y un precio promedio de 8,500 euros por metro cuadrado cuando París está en 18,000 euros y Londres en 28,000 euros.

En esta corriente de negocios, ya también están firmas de la talla de Abilia, de María Asunción Aramburuzabala, o Rodrigo Lebois, de Unifin.

Aquí también Knight Frank podría establecer asociaciones con empresarios mexicanos para desarrollar proyectos susceptibles de comercializar a españoles, para cerrar el círculo, pero por lo pronto se cree que las condiciones aquí son favorables para las propiedades en Madrid, foco inicial.

ATCO historia de terror y juicio arbitral

La reconsideración de los términos de varios gasoductos por la CFE, de Manuel Bartlett, fue la primera señal negativa en lo que hace a la confianza de la IP en el ámbito energético. Tampoco la problemática que vive la canadiense ATCO abona demasiado. Esta firma, que lleva aquí George Opocensky, no ha logrado concluir un tubo de 15 km en Tula, Hidalgo, suspendido desde el 2015. Falta poco más de 1 km. Hay juicios de por medio y chantajes de la comunidad. Le adelanto que ya se inició un juicio arbitral que fue obligado a petición de sus consternados inversionistas. Hay más de 100 mdd comprometidos.

Inicia reunión mundial de cajas de ahorro

Esta semana inicia en la CDMX la reunión del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (WSBI), que dirige en AL Gerd Weissbach. Estará también por aquí Heinrich Haasis, presidente de las cajas de ahorro alemanas (Sparkassenstiftung) que opera en el país desde el 2001. Esas agrupaciones ven en AL grandes oportunidades en lo que es la banca social y la inclusión financiera. Sparkassen opera en nueve países de la región.

Evalúan relevo de Gavaldón en BMV

Será en los próximos días cuando se tenga el sucesor de Roberto Gavaldón en el área de comunicación de la BMV. A la fecha el equipo de José Oriol Bosch evalúa varios candidatos. Gavaldón se jubilará tras de una fructífera trayectoria de una década en esa compañía, justo en una coyuntura de grandes desafíos.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.