Lectura 3:00 min
Javier Hernández no es suerte, es capacidad
Javier Chicharito Hernández ha superado su prueba más complicada en lo que va de su paso por Europa: sobreponerse a una crisis deportiva y ganarse la continuidad en Manchester United.
Es algo natural decir que en México casi todo nos parece siempre mal. Que si fue el marketing su fichaje, que si no es un jugador de calidad, que si sus goles son suerte y fortuna, que si no es un jugador para el ManU, que si es malo y por eso falla tanto, que si se había acabado el buen momento y empezaba la realidad.
Pues no, nada de eso es verdad. Es un delantero que con goles ha demostrado que es un fichaje rentable. Sus cifras lo defienden: en 94 partidos oficiales, con Manchester tiene 40 goles. Nada despreciable.
Pero su mayor éxito está en superar pruebas que ningún otro mexicano ha hecho recientemente. La primera de ellas fue quedarse en su primera temporada en el club, cuando muchos lo colocaban de préstamo; luego medirse por la titularidad ante Dimitar Berbatov, un jugador con capacidades de primer mundo; sobreponerse a fichajes en la segunda temporada y para esta tercera soportar que Alex Ferguson, su entrenador, le trajera a Robin Van Pierse; y quizás la más importante fue superar su mal momento cuando todos le daban la espalda.
Es verdad que no es un killer exquisito, nunca lo será o probablemente su pundonor lo empuje a mejorar considerablemente. Los críticos hablan de que es un inflado de que Carlos Vela o Giovani dos Santos son mejores . Para criticar siempre habrá material, pero ningún delantero mexicano en la era moderna ha hecho lo que él (Rafael Márquez fue el último que triunfo en la élite de la élite).
Javier Hernández ha mejorado en todo, pero sobre todo en tenerse confianza y ser muy paciente. El Chicharito no ha perdido en ningún momento la calma pese al peor momento, lo ha tomado como esos bajones que tiene cualquier deportista de alto rendimiento y ahora es capaz, como lo hizo en el primer año y en algunos partidos del segundo, de ser determinante.
Me sorprende cómo algunos aficionados o periodistas son capaces de descalificarlo cuando un entrenador con probada calidad como Alex Ferguson confía en él, ¿será acaso que sabrán más que el entrenador escocés, y si es así son talentos perdidos? O también pueden ser incomprendidos y probablemente son una farsa que habla sólo porque de futbol cualquiera se siente con valor de hacerlo.
Javier Hernández tiene garantizado su futuro en Europa. Ha pasado casi todas las pruebas y lo ha hecho con una nota alta.
Bienvenidos jugadores como él que deciden superar las adversidades y salir poderosos de ellas. Su futbol está para la élite, aunque es seguro que cuando tenga otra racha negativa saldrán a decir sus detractores, la mayoría mexicanos, que se le acabó la fortuna . Lo único que queda ante ellos es oírles, dejar que se desahoguen.
Twitter: @ivanpm82