La controvertida iniciativa para reformar la Ley de Banxico, además de una creciente preocupación, genera una pregunta válida: ¿a quién perjudica? Más importante que otra pregunta implícita: ¿a quién beneficia?

¿En realidad busca beneficiar a los trabajadores migratorios, como asegura el senador promovente Ricardo Monreal? O ¿se beneficiaría a algún interés particular?

Esto último sería sumamente grave porque precisamente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseveró en días pasados que el poder legislativo ya no está, como ocurrió en el pasado, al servicio de los intereses económicos.

La duda sobre a quién beneficia se genera a partir de los datos que ha venido difundiendo Banxico que, dejan claro, que en realidad no existe el presunto exceso de dólares que tendría que asumir la institución.

Pero, además el cuestionamiento se produce a partir de las declaraciones del gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien durante la reunión virtual del viernes pasado expresó que“la acumulación de excedentes (de dólares) que no ha sido posible exportar, es problema particular de una institución y de origen reciente”.

El responsable de la política monetaria dijo: “no consideramos que sea un problema generalizado de la banca mexicana; las demás instituciones han sido capaces de exportar divisas, de modo que no han conservado excedentes en su posesión”.

En el mismo sentido, el subgobernador de Banxico Jonathan Heath, publicó un twit muy claro y directo: “Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México.

Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC de EEUU”. Ninguno mencionó nombres.

Durante una entrevista realizada por René Delgado para el programa “entredichos” el subgobernador Gerardo Esquivel, de manera muy prudente, dijo que más que ver a quién beneficia, lo importante es ver a quién perjudica la iniciativa.

Y perjudica, enfatizó, a la autonomía del Banco de México; pone en riesgo las reservas internacionales; abre la puerta a que entre dinero ilícito al circuito financiero mexicano y, que éste ingrese al Banco de México, lo que generaría que instituciones internacionales pudieran tomar acciones contra las cuentas del banco central.

Podrían ordenar el congelamiento de las reservas internacionales de México que hoy ascienden a 194,000 millones de dólares.

Si se aprueba la iniciativa de ley como la proponen los legisladores se elevaría el riesgo-país de México (el índice que mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación) y el país podría convertirse en un paraíso de atracción para el flujo de recursos de procedencia ilícita.

Tiene razón Esquivel en que lo más importante de  esta iniciativa es que perjudicaría a México, al Banco de México y a la confianza y credibilidad institucional.

Lo malo es que parece irrefrenable la aprobación de la iniciativa de ley, sin atender los argumentos de Banxico.

Aunque el viernes pasado la Cámara de Diputados decidió posponer la aprobación de la reforma a la Ley de Banco de México, para febrero del 2021, lo cierto es que existe un serio riesgo de que al final se apruebe en los términos en los que la planteó Ricardo Monreal.

Este sábado, después de haberse reunido con funcionarios de Banxico y banqueros, entre otros, Monreal emitió un mensaje en el que ratifica su convicción de que le asiste la razón en torno a la iniciativa, y se comprometió a respetar lo que decida la Cámara de Diputados.

En esa colegisladora, el viernes, durante la reunión con el gobernador de Banxico las participaciones de los legisladores de Morena y sus aliados, dejaron ver que tienen exactamente los mismos mensajes.

En caso de que se apruebe sin cambios, al Banco de México no le quedaría otra más que interponer una controversia constitucional. Veremos.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor