Lectura 4:00 min
Hospital Covid CitiBanamex, por definir si se extiende a diciembre

El hospital temporal del Centro CitiBanamex fue uno de los muchos que ante la pandemia fueron instalados de emergencia a lo largo del mundo en centros de convenciones, auditorios, estadios deportivos, instalaciones militares, etcétera para atender temporalmente pacientes con Covid-19.
El de CitiBanamex, que es operado por 1,900 colaboradores desde mayo, se planeó para funcionar tres meses, pero ya va rumbo a los seis meses y sigue recibiendo pacientes referidos del sistema de salud del Gobierno de Ciudad de México.
El presupuesto original con el que se planteó el proyecto -más de 700 millones de pesos- ya se ha agotado, y se habló de culminar para el 15 de octubre.
Sin embargo, Grupo CIE, acompañado por 16 empresas y fundaciones aportantes -entre ellas Fundación Carlos Slim, Telmex Telcel, Inbursa, WalMart, Bimbo- y la Facultad de Medicina de la UNAM, evalúan si es posible continuar hasta diciembre.
Y es que la pandemia, aunque parece ir cediendo, va en una curva de meseta bastante larga respecto de otros países. Continuar la operación por otros meses, si bien el esfuerzo es coordinado con el gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum, depende de que las instituciones privadas sigan aportando en dinero y en especie.
El director de este hospital temporal, el médico Rafael Valdez -cuyo pago es aportado por Pfizer, la farmacéutica donde él es director médico- comenta que la desconversión depende en parte de cuándo sea posible transferir la infraestructura a la red hospitalaria capitalina, y ello aún está por verse.
Eduardo Martínez, quien como cabeza de Eventos Especiales en CIE siempre había estado centrado en espectáculos, nunca pensó que iba a estar a cargo de la logística de un hospital. La idea, nos cuenta, surgió desde CIE que vio cómo sus homólogos en otros países como España ocupaban sus instalaciones para apoyar a la pandemia. Hablaron con fundaciones que gustosas se sumaron -aparte de las iniciales- también: Barcel, Sertull, CitiBanamex, Alfredo Harp Helú, Coca Cola, Femsa, Codere, HSBC, Coppel, Infra y Takeda- y formaron la iniciativa #SumamosporMx.
Debido a la larga pandemia, en el camino se tuvieron que redefinir las cosas para estirar lo más posible las aportaciones privadas.
El plan original vislumbraba terminar el 15 de julio, pero la realidad les llevó a alargar la operación; y se ha podido extenderla por más tiempo gracias en parte a que ya no se desarrolló la tercera etapa del hospital -en vez de 850 se quedaron con 550 camas. En el área de terapia intensiva sí lograron las 32 camas previstas que a la fecha mantienen una ocupación que fluctúa entre 60-65 por ciento.
En esta unidad temporal no reciben pacientes directos. El plan fue que sólo llegarían provenientes de hospitales públicos de especialidades de la ciudad de México o zona metropolitana o de los siete centros de valoración (Triage) instalados en seis alcaldías y 1 en el municipio de Naucalpan, estado de México. Pero por diferentes razones sí han recibido de otros estados como Puebla y Tlaxcala.
En total, informa el doctor Valdez, han valorado a unos 5,000 pacientes e ingresado 3,000; en muchos casos donde el paciente tuvo un problema adicional de salud, fueron remitidos a otro hospital porque el CitiBanamex fue diseñado exclusivamente para atender covid 19.
Es un hospital que ha apuntalado al sistema de salud capitalino con un impacto que ha ido más allá de evitar que los pacientes Covid progresen a nivel grave -con oxigenoterapia, anticoagulantes o antiinflamatorios adecuados como corticoesteroides- sino con algo fundamental: lograr un control estricto y preciso de sus comorbilidades como hipertensión arterial y diabetes mellitus 2.
Su nivel de mortalidad fue de 1.3%, lo que habla de que su estrategia sí logró impactar en el curso de la enfermedad derivada del virus pandémico SARS-Cov2.

