La próxima semana se darán a conocer los resultados al cuarto trimestre y el consolidado 2019 de Grupo Herdez (HERDEZ), Grupo Lala (LALA) y Gruma (GRUMA), las tres pertenecientes al sector de Consumo Frecuente del mercado.

Ya se han dado a conocer resultados de este sector, en donde se observan reportes excelentes, como el caso de Kimberly Clark de México, atribuidos a los buenos resultados del trimestre y del año a una mejora en los costos de los insumos, que comenzó a principios de 2019, así como un control en gastos operativos, mayor inversión en publicidad e innovación en productos.

Por otro lado, el caso de Bachoco, que presentó un mal reporte con caídas en ventas y flujo operativo, esto debido a una mayor oferta de pollo, que representó más del 80% de sus ventas y que consecuentemente reflejó una baja en precios; Adicionalmente, la cancelación de activos intangibles, provenientes de Albertville Quality Foods, adquirida en 2017 afectó negativamente sus resultados del trimestre.

Para Gruma, esperamos que el volumen de venta crezca marginalmente, impulsado por un crecimiento de dígito medio en la región de EE.UU. y resultados de volumen mixto en las demás regiones donde opera. De igual manera, esperamos crecimientos de dígito medio para los ingresos y el flujo operativo, con una expansión del margen EBITDA.

No consideramos que la situación del coronavirus refleje un impacto negativo en los resultados de Gruma en el corto plazo, puesto que China representa 1% de las ventas al 3T19; por el contrario, creemos que, dada la situación actual, el costo de diversos commodities a nivel mundial, el precio del maíz entre ellos, tiendan a ajustarse, lo que impactaría favorablemente a los resultados de la emisora, dicho efecto lo estaríamos observando hacia 2021.

La guía de resultados de la emisora para 2020 se dará en la próxima llamada con la administración correspondiente al 4T19, misma que se efectuará el próximo 27 de febrero, así como el resultado de las negociaciones con sus clientes de retail para el precio de los productos del 2020.

Para Grupo Lala, esperamos un reporte negativo derivado de una sustancial baja en la rentabilidad del negocio en México, con un incremento de dígito bajo para las ventas y una caída de doble dígito para el flujo operativo.

Una serie de iniciativas de crecimiento en ventas se ejecutaron de manera simultánea, lo que implicó un alza en gastos operativos, particularmente del equipo de ventas y de marketing en un entorno adverso observado en México con caída en volúmenes.

México representa más del 85% del EBITDA de la compañía, por lo que  esperamos una reducción del flujo operativo, considerando una caída de aprox. 400 puntos base en México en el margen.

Esperamos que, durante el 2020, los márgenes se mejoren gradualmente pero no proyectamos que llegarán al 13%-14% de margen EBITDA que consolidaron anteriormente y que la empresa ofreció como Guía en el LALA Day.

Para Grupo Herdez, esperamos un reporte regular, con un crecimiento en ingresos de dígito bajo, así como crecimiento en el flujo operativo de dígito medio.

Respecto a los resultados de Cielito Lindo Café, adquirida por Grupo Herdez en diciembre pasado, consolidará en participación de asociadas para el trimestre en revisión, por lo que no esperamos se refleje un impacto significativo en utilidad neta por esta adquisición.

Hacia el 1T20, la administración renombrará los segmentos de negocio, con el fin de que la consolidación de Cielito Lindo Café, Lavazza y Nutrisa se integre en un segmento acorde al giro del negocio.

Para 2019, el CAPEX sería de P$600 millones, Nestlé y Herdez del Fuerte fueron las divisiones donde más recursos de CAPEX se distribuyeron en dicho año. Para 2020, el CAPEX aproximado será de P$800 millones, donde el 30% será destinado a Herdez del Fuerte y el 70% de distribuirá entre McCormick y congelados.

Por la parte de costos, se espera que en 2020 se continúe con las coberturas que actualmente cuentan, como la del precio de la soya, insumo usado en sus principales productos.

Como conclusión, el sector presentaría resultados mixtos por lo que recomendamos evitar aquellas que presentan resultados negativos y estar atentos a los resultados de las mismas.

Alberto Carrillo es analista senior de Signum Research

David Cardona es analista de Signum Research