Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El nuevo CSG no entendió la certificación hospitalaria

main image

Maribel Ramírez Coronel

El sector hospitalario en México que en términos regulatorios durante la actual administración estaba más bien olvidado, ya entró en la mira de las autoridades, y recién se definieron nuevas reglas para la revisión de sus servicios y la respectiva certificación.

Sin embargo, como la autoridad actúa en forma unilateral, dado que para la actual administración trabajar con el sector privado se interpreta como corrupción, las nuevas reglas no se han entendido para la gran mayoría.

Hay que tener claro que cuando hablamos del sistema nacional de salud estamos incluyendo invariablemente tanto a las instituciones públicas -como IMSS, ISSSTE y los servicios de salud de Sedena, Semar, Pemex, así como los de las entidades federativas integradas o no ahora al IMSS-Bienestar-, como a las instancias privadas que prestan servicios médicos, incluyendo aquí todos los hospitales privados.

De acuerdo con el Inegi, en el país operan en total 4,360 establecimientos, de los cuales 1,474 son públicos y 2,886 son privados.

Quizá para los públicos esa nueva regulación funcionará más, pero tal como se ve, puede ser con tal laxitud que es de esperarse que quedará abierta la opción para que se estén emitiendo certificaciones hospitalarias al por mayor para los hospitales que opera el Gobierno. Pero para el sector privado no está claro que haya incentivos para hacerlo.

El Consejo de Salubridad General (CSG) emitió el pasado 22 de junio el “Acuerdo por el que se establece la obligatoriedad de la implementación del Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC), y fue publicado en el DOF el 29 de junio.

Con ello aparentemente abrogaron el anterior esquema de “Certificación de Establecimientos de Atención Médica” que operaba desde 2008, para dar paso al MUEC como nuevo mecanismo para la Certificación de la Calidad de Establecimientos de Atención Médica. Pero en los hechos no les funcionará.

Se supone que con el nuevo MUEC se unifican y estandarizan los procesos de “Acreditación de Establecimientos y Servicios de Atención Médica” que llevaba la Secretaría de Salud, junto con la “Certificación de Establecimientos de Atención Médica” del CSG.

Conforme se ha entendido, la obligatoriedad es más bien en la implementación del mencionado MUEC, pero no de la certificación que ha sido voluntaria, y eso no cambia.

La realidad es que no se entiende el fondo del concepto. Lo que sí parece es que en el CSG están tratando de apoderarse de la verdad en el tema de modelos de calidad hospitalaria, cosa que están muy lejos de tener, y menos de entender cómo aplicarlo. 

Y así como lo plantean más bien eliminan los incentivos para la certificación porque lo vinculan con posibles sanciones del regulador sanitario Cofepris. Dentro de la propuesta hay un concepto que dice que si en la misma evaluación de certificación se detecta alguna anomalía tendrá que ser reportada al regulador sanitario. Y esto más bien lo que ocasionará es que la certificación que era un modelo que trataba de impulsar la calidad, ahora lo convierten en una herramienta punitiva.

Con los públicos ya se sabe que hay permisividad en muchos sentidos, pero con los privados muy pocos van a aceptar una evaluación de certificación. Es como llamar a la policía a tu casa para que te sancione. Desde ahí ya no hay incentivos.

Lo que evidentemente en el actual CSG no han entendido es que en el país tenemos menos hospitales públicos con muchas camas y muchos hospitales privados en todo el país con menos camas. Es decir, si bien el 75% de las camas hospitalarias del país son públicas, el 75% de los hospitales son privados. 

La gente de Marcos Cantero difícilmente alcanzarán a ver que no fue la mejor decisión dejar fuera a la Asociación Nacional de Hospitales Privados (ANHP de la Comisión de Certificación y al Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) que si bien no tenía un asiento formal sí tenían la puerta abierta para dialogar con el CSG.

Maribel Ramírez Coronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete