Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El 55% de los mexicanos desaprueba el manejo de la pandemia

Eduardo Ruiz-Healy

El 46.8% de los mexicanos aprueba “la manera en que el gobierno de México ha manejado la crisis sanitaria durante la pandemia”, de acuerdo con la encuesta telefónica que el diario El Universal realizó del 14 al 18 de agosto y difundió el viernes pasado.

Otra encuesta, realizada cara a cara del 22 al 24 de agosto por Enkoll y difundida el jueves pasado, indica que 43% de la población adulta aprueba “las medidas y decisiones sobre la pandemia del coronavirus que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Para 45% de las personas, el gobierno de AMLO “está tratando muy bien/bien” los asuntos de salud, según la encuesta telefónica hecha por El Financiero del 24 al 25 de julio y difundida el 3 de agosto.

Al promediar los tres resultados arriba anotados se obtiene una aprobación de 44.9%, que coloca a Andrés Manuel en el último lugar de entre 14 gobernantes, cuya labor frente a la pandemia fue evaluada mediante encuestas realizadas en igual número de países del 10 de junio al 3 de agosto por el think tank estadounidense Pew Research Center.

La encuesta de Pew viene al caso porque el presidente de México regularmente compara los que para él son los exitosos resultados de su gobierno al enfrentar la pandemia con los que, también para él, no han tenido el mismo éxito en otros países.

Estos son, en orden descendente, los porcentajes de ciudadanos que afirman que su gobierno ha hecho una buena labor al enfrentar la pandemia:

Dinamarca 95%, Australia 94%, Canadá y Alemania 88%, Países Bajos 87%, Corea del Sur 86%, Italia 74%, Suecia 71%, Bélgica 61%, Francia 59%, Japón 55%, España 54%, Estados Unidos 47% y Reino Unido 46 por ciento.

Curiosamente, junto con México, los dos gobiernos peor evaluados por los encuestados son encabezados por populistas, sin importar si son de derecha o izquierda.

Al ver cuál es la tasa de fatalidad de casos (TFC), es decir, el porcentaje de los enfermos de Covid-19 que mueren, se observa que, salvo algunas excepciones, el alto porcentaje de aprobación que logra un gobierno se relaciona con una baja TFC.

Al día de ayer 27 de agosto, estas son las tasas para cada uno de los 15 países aquí considerados, también en orden descendente:

Italia 13.3%, Reino Unido 12.5%, Bélgica 11.7%, Francia 11.2%, México 10.8%, Países Bajos 8.9%, Canadá 7.1%, Suecia 6.9%, España 6.6%, Alemania 3.8%, Dinamarca 3.7%, Estados Unidos 3.1%, Australia 2.3%, Japón 1.9% y Corea del Sur 1.6 por ciento.

Hasta el viernes pasado la TFC mundial era de 3.4% y sólo cuatro de estos países están por debajo de la misma.

Los números nos indican que los habitantes de cada país son más o menos severos al juzgar cómo han actuado sus gobiernos ante la pandemia. Es probable que algunos gobernantes sean más eficaces para convencer a sus gobernados de que las cosas van bien cuando la realidad es otra; o que sus ciudadanos son más cínicos ante la situación. No lo sé.

Las encuestas muestran que, en lo que a la pandemia se refiere, aproximadamente 55% de los mexicanos no creen que “vamos bien” pese a las incontables veces que AMLO lo ha afirmado. Tal vez el presidente debería analizar por qué la mayoría de los franceses, italianos y otros aprueban cómo sus gobiernos han enfrentado a la pandemia, pese a que los números señalan que podrían haberlo hecho mucho mejor.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com

Eduardo Ruiz-Healy

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete