El año pasado, el único rubro que salvó cara en el contexto de las malas noticias que arrojó la economía fue el agropecuario.

En contraste con la industria amarrada a números negativos y a un claro debilitamiento de los servicios por el consumo, el sector primario terminó con un avance de 2.1 por ciento.

Ciertamente no influyó para evitar la caída de 0.1% del Producto Interno Bruto, ya que esa actividad sólo aporta 3.3% del producto vs 63% de los servicios.

Sin embargo, también en lo que hace a la actividad comercial, el ámbito agropecuario trajo 18,106 mdd en divisas con productos como jitomate, berries, chile, azúcar, carne de bovino, pepino, cebollas, calabazas, etcétera.

Punto y aparte es el aguacate con más de 2,000 mdd de ventas anuales de exportaciones, básicamente a EU.

Para Agricultura (Sader), que comanda Víctor Manuel Villalobos, lo logrado en el exterior por ese fruto, frecuentemente se presume.

Amén de Michoacán, que produce 80% del aguacate y que es el estado líder en exportaciones, también otras entidades han crecido como es el caso de Jalisco, que ya cuenta con la certificación sanitaria de EU.

Pero desde hace tiempo, debido a la inseguridad, el negocio del aguacate en Michoacán se ve amenazado con millonarios hurtos y extorsiones. El año pasado se hablaba de un costo para los productores de 5,000 mdp anuales que resta buena parte de la rentabilidad.

La Asociación de Productores de Aguacate (APEAM), que preside Gabriel Villaseñor, denunció incluso problemas de los inspectores de la USDA para poder revisar la producción, al ser retenidos por los grupos criminales.

El gobierno de Donald Trump emitió en el 2019 una alerta con el posible riesgo de frenar nuestras exportaciones desde Michoacán. Hay competidores en AL que ya se frotan las manos como Dominicana, Colombia, Perú y CA, para aprovechar. Evidentemente al inicio de este año, las amenazas no se han detenido porque el gobierno de Michoacán, a cargo de Silvano Aureoles, está rebasado en ese flagelo.

Muchos productores ya emigraron a otras entidades sobre todo a Jalisco para pertrechar su mercado en EU, pero en la Casa Blanca persisten y no se descarta que se puedan imponer restricciones a la venta del aguacate michoacano para cerrar el paso a los narcos que han incrementado sus pretensiones en lo que hace a derechos de piso.

Aún no hay nada escrito, pero la rampante inseguridad trae en jaque al denominado oro verde. Veremos qué sucede.

Parlamento para outsourcing y foco normar

Llegó el día y hoy inician las mesas del Parlamento Abierto para discutir el expediente de la subcontratación. Esta opción la abrió el senador Ricardo Monreal, quien se ha comprometido a buscar una regulación para esta práctica que es un commodity en el orbe. En el otro extremo está la propuesta para erradicarla de Napoleón Gómez Urrutia. Sobra decir lo que hay en riesgo, ya que hoy en día 25% de los trabajos formales son en terciarización. La propia Luisa María Alcalde, titular de la STPS, ha expuesto que no se necesita modificar la Ley del Trabajo, sino hacer valer la normatividad existente para erradicar de cuajo la práctica ilegal, lo que debe ser el foco.

Baja de tasas, poco efecto por desconfianza

Mañana habrá revisión de política monetaria en Banxico, de Alejandro Díaz de León. El consenso de los expertos es que la tasa se ajustará un cuarto de punto para situarse en 7 por ciento. Hay cierto margen pese a que la inflación se aceleró en enero por el índice subyacente. Quizá las tasas se mantendrán en ese nivel por un buen rato. Así lo estiman Jorge Gordillo, de CIBanco, y Mario Correa, de Scotiabank. Para el impulso de la actividad, aún será irrelevante, puesto que el factor nodal es la confianza.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.