Con una contracción del 68.9% en visitantes y 90% en ingresos turísticos a junio, no es difícil colegir que miles de negocios de ese rubro desaparecerán.

Por desgracia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió que no habría un plan contracíclico. Su aplicación debió implementarla SHCP de Arturo Herrera. En ese sentido el margen de acción de Sectur a cargo de Miguel Torruco Marqués quedó limitado.

Lo que sí consiguió, expone una fuente ligada, fue un programa de créditos con Nafin y Bancomext de Carlos Noriega por 14,200 mdp a una tasa del 13.5% y otro para pequeños negocios.

Además, no se ha bajado la guardia para retomar el esfuerzo “operación toca puertas”, viene el Tianguis Turístico en septiembre (que será digital) y el de Pueblos Mágicos para noviembre con mecanismos para amarrar ventas. Igual y más allá de las pifias, el 20 de este mes se contará con la nueva plataforma VisitMéxico concesionada a Marcos Achar y con diversas alianzas con Google, Amazon, Discovery Channel, etc. Sigue en pie la plancha de proyectos que había para 2020 por 198,000 mdp, que hicieron un alto por el confinamiento, y Sectur hace ver que con los estados también se ha trabajado para empujar inversiones. En Chihuahua de Javier Corral se destrabó el nuevo aeropuerto y Aeromar de Danilo Correa ya tiene vuelos directos.

En QR con el soporte del gobernador Carlos Joaquín se avanza en la ampliación del aeropuerto de Chetumal. La torre de control estará en febrero y contará con cinco salas, espacios comerciales, aire acondicionado y tecnología de punta.

En esa entidad sigue adelante El Canal de Zaragoza para conectar el mar del Caribe con la Bahía de Chetumal. Este proyecto data de la época de Porfirio Díaz y estaría en funciones en 2022 para acrecentar el turismo a una entidad de por sí poderosa en la materia. Por lo pronto y según cifras de Sectur al 9 de agosto la disminución de pasajeros por avión ya está en 60.8% vs 78.2% de julio, 85.6% de junio, 94.9% de mayo y 95.7% de abril, o sea se avanza poco a poco.

En vuelos hasta agosto se está en 49.4% de caída vs 57.1% de julio, 79% de junio, 83.2% mayo y 84% abril.

En conectividad se han refrendado compromisos con Aeroméxico de Andrés Conesa, Viva Aerobús de Roberto Alcántara, Volaris de Enrique Beltranena y la misma Aeromar e Interjet.

Así que más allá de la crisis, no hay tiempo para el desánimo.

Robos a minas de oro y plata por la mafia

Y en el contexto de la rampante inseguridad, el rubro minero está ahora acosado por robos hormiga de producto semiterminado que luego se reutiliza en procesos cuasi artesanales por empresas informales. El fenómeno lo mismo afecta a pequeñas que a grandes firmas afiliadas a Camimex de Fernando Alanís y se concentra en oro y plata, metales preciosos cuyas cotizaciones están por las nubes. Muchos de los ilícitos se atribuyen al crimen organizado y en la mayoría de los casos por el temor a represalias no se denuncian.

Caen 5% real ventas de ANTAD a julio

Malas noticias. La producción industrial de junio cayó otra vez 16.5 por ciento. Si bien se mejoró vs mayo (-30.7%) los datos son desalentadores: manufacturas disminuyeron 16.5%, construcción 26.1% y minería 5.2%. También las ventas de camiones de las firmas de ANPACT que lleva Miguel Elizalde acumularon una caída semestral del 43% y la facturación de ANTAD de Vicente Yáñez suma hasta julio un retroceso real anual del 5 por ciento.

Tasas a la baja y estiman 3% a fin de año

Propios y extraños estiman que Banxico de Alejandro Díaz de León volverá a bajar las tasas mañana 25 puntos base a 4.5%. Sin embargo, quizá no sea el último ajuste. BBVA vía Javier Amador y Carlos Serrano estima que la tasa llegaría al 3.0% a fin de año. Veremos.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

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Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.