Con la inseguridad que se vive, un pertrecho cada vez más socorrido son las cerraduras, y en ese terreno una compañía que está de manteles largos es la sueca Assa Abloy, líder indiscutible en el orbe.

Y es que su marca icónica que adquirió en 2000, Yale celebra su aniversario 180, tras de que surgió en Connecticut, cerca de la Universidad de Yale desde donde se expandió al mundo.

Assa Abloy que preside Nico Delvaux adquirió Yale al fondo inglés Arrow y es parte de su portafolio de 300 marcas con las que opera en 125 países, 40,000 empleados y 9,000 millones de dólares de facturación.

Aquí esta compañía comandada por el mexicano de 42 años Jorge A. García llegó en 2001, vía la compra de otro referente, Candados y Cerraduras Phillips que era de Jacobo Goldberg. También en 2008 adquirió la guanajuatense Bruken. En el país Assa Abloy maneja 35 marcas entre las que también está Tesa otro referente. En conjunto posee un 40% del mercado.

En el caso de Yale, aquí en haciendas y viejos edificios hay cerraduras con más de un siglo, pero ahora con el aniversario se aprovechará para renovar la imagen e identidad corporativa.

Con García, que asumió el mando en 2011 y hasta el 2018, la sueca había logrado crecimientos de doble dígito. Se frenaron en 2019 y ya no se diga en este año en donde las ventas traen una caída del 5 por ciento.

No está del todo mal si se pondera que el rubro de la construcción trae una baja del 15% y el mercado de cerraduras del 12 por ciento. Assa Abloy México con 600 empleados posee cuatro plantas en CDMX, Guadalajara, Tijuana y Tamaulipas. Estas dos últimas son maquiladoras. Exporta a EU, CA y el Caribe. También importa 40% de sus componentes.

Últimamente con los aranceles que ha impuesto a China Donald Trump, se han abierto nuevas opciones para su exportación y en México la inseguridad vaya que ha empujado sus ventas en los últimos tres meses.

Desde que llegó, Assa Abloy ha invertido 200 mdd y ve buenas oportunidades para crecer vía adquisiciones. Además las nuevas cerraduras digitales también amplían su potencial. De hecho esa línea con productos que ofrecen conectividad para registros de entrada y salidas ya son el 15% de las ventas.

Obvio 2021 tampoco pinta con mucho optimismo, aunque se espera cierta recuperación.

Por lo pronto el festejo de la marca global líder.

Llega hoy Hispano Suiza y sus autos de lujo

Hoy llegará a México la española de autos de lujo Hispano Suiza, compañía catalana que data de 1904. Es presidida aquí por Miguel Suqué y trae en su portafolio global 19 unidades de su modelo El Carmen con un valor mínimo de 1.5 millones de euros por unidad. Se espera que ruede en México para 2021. Hispano Suiza viene de la mano de Grupo Sanvi de José San Vicente. Con todo y la crisis, nos dicen, ya hay interesados.

Pospone JFCA recuento de Modelo en Zacatecas

Resulta que la JFCA que comanda María Eugenia Navarrete tomó nota del reclamo de Modelo de Cassiano de Stefano y pospuso la fecha del recuento por la titularidad del contrato colectivo de la planta en Zacatecas que empujó el senador morenista José Narro dados los riesgos de la pandemia. Menos mal.

Foro y avanza leche en tiempos de Covid-19

Mañana se hablará de la leche en tiempos del Covid-19. Será un foro digital organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México. Por ahí Salvador Álvarez Morán presidente del gremio lechero de la CNOG. Este año ese negocio se vio favorecido por la pandemia y las compras de pánico. Se estima que la producción del 2020 superará los 12,438 millones de litros con un per cápita de consumo diario de 300 mililitros, por debajo de los 500 que recomienda la FAO.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.