Para que la economía mexicana logre crecer a una tasa de 4% a finales de este sexenio, es fundamental que haya certeza para los inversionistas, así como aumentar la inversión pública y privada, sostuvo el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna.

“Debemos enfocarnos en las tasas de inversión y no sólo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), porque el PIB depende de muchos aspectos, como si la economía de Estados Unidos está bien o no”, explicó el directivo.

Sin embargo, señaló que la inversión pública está tan baja que el gobierno debe invertir más, pero “con cautela y tino”.

Aunque en ese sentido es importante hacer una pausa y reconocer que el gobierno por sí solo no es suficiente para ser el impulsor del crecimiento, pues aún cuando invierta de forma efectiva difícilmente logrará alcanzar esas tasas de crecimiento de 4 por ciento. Se necesita más inversión del sector privado.

“Si realmente queremos dar un paso significativo tenemos que traer inversiones extranjeras”, añadió.

Dijo que el crecimiento de 4% que busca el gobierno federales una meta agresiva, considerando que el promedio de la última administración federal fue de 2.4 por ciento.

Se le preguntó acerca de las preocupaciones que muestran los inversionistas sobre México, a lo que comentó que su atención está en “la certidumbre en las inversiones. ¿Cómo lees a una nueva administración? La nitidez del mensaje es muy importante”.

Errática

Sergio Luna reconoció que la inversión, en lo que llamó fierros, ha sido errática, y se ha observado desde el cambio de gobierno en Estados Unidos la renegociación del acuerdo comercial entre México, Norteamérica y Canadá. “Es el reflejo acumulado de varias cosas”, precisó.

Ahora la cuestión es “cómo animar al empresario a que invierta”, añadió.

Citibanamex prevé que la economía mexicana alcance un crecimiento de 1.4% en este año.

“Será importante que en este trimestre veamos un repunte sobre ese 1.4% que estamos pronosticando. Asumimos un primer trimestre negativo. Vamos a ver que realmente se cumpla”, señaló Sergio Luna.

[email protected]