La colocación accionaria de Santander México es inminente, donde la emisión representaría cerca de 25% del capital social de la filial a finales del 2012, aseguró Alfredo Sáenz, vicepresidente de Banco Santander.

Al presentar los resultados del grupo en España, aseguró: La decisión estratégica de sacar a Bolsa 25% de México está tomada, pero el momento de hacerlo todavía no está tomado, desde luego será en el 2012, si no cambian las condiciones de mercado .

El directivo detalló que actualmente se han puesto en marcha los procesos de preparación para la colocación, por lo que aún se está definiendo el monto exacto de la oferta pública.

Al mes de febrero del 2012, el capital contribuido de Banco Santander México alcanzaba 31,277 millones de pesos, por lo que 25% de éste, cerca de 7,850 millones de pesos, podría ser colocado en la Bolsa.

Sin embargo, recientemente un funcionario de la casa matriz reveló que la colocación alcanzaría 1,000 millones de dólares, dado que algunas estimaciones de analistas internacionales colocan el valor de mercado del banco en México entre 10,000 y 20,000 millones de dólares.

En junio del 2010, Santander compró 24,9% que le faltaba en su filial mexicana al Bank of America (BofA) por 2,500 millones de dólares, controlando así 99,9% del capital.

De esta forma, Santander México se incorporará como uno de los pocos grupos financieros que están cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, estando a la par de las acciones de Banorte, el cuarto grupo financiero en activos y el tercer banco más grande en el país.

Uno de los temas que está actualmente en discusión entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Asociación de Bancos de México es los incentivos que están contemplados en las nuevas reglas de Basilea III, para que los bancos que emitan obligaciones subordinadas sean convertibles en acciones que coticen en Bolsa.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, aseguró que esto propiciaría una mayor transparencia en las operaciones de los bancos, además de que daría más certidumbre al mercado.

En el caso de algunos bancos, como Banamex, propiedad de Citi, y BBVA Bancomer, han fijado una negativa de participar en este tipo de instrumentos, ya que lo consideran como poco útil, debido a que su nivel de capitalización es el adecuado.

En el caso de BBVA Bancomer, tenemos que analizar si es útil para el grupo la cotización en Bolsa, además de que tenemos que cuidar que no se diluya la acción demasiado y que se afecte al accionista de BBVA , aseguró Ángel Cano, consejero delegado de BBVA.

Sin embargo, Marcos Martínez, director general de Santander México, mencionó a inicios del año que una de las estrategias de Banco Santander es el colocar una parte de las acciones de sus filiales en los mercados locales, con el fin de recaudar recursos y transparentar sus operaciones.

AUMENTA UTILIDADES

SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA FILIAL MÁS IMPORTANTE DEL GRUPO

El grupo financiero Santander México alcanzó una utilidad de 296 millones de euros en el primer trimestre del 2012, esto es un incremento de 15.6% anualizado, lo que situó a la filial como la segunda unidad más rentable del grupo a escala global junto con Reino Unido, y es la primera vez que México tiene esta relevancia en el corporativo.

Así, Brasil aportó 27% de las ganancias totales de Banco Santander ; México, 13%, al igual que Reino Unido y España, 12%; sin embargo, la filial en México es la única que incrementó sus utilidades en el primer trimestre de las cuatro primeras filiales del corporativo.

A escala global, Santander reportó una disminución de 23.9% en las utilidades en el primer trimestre del 2012, sumando 1,604 millones de euros, afectado por el incremento de las reservas de crédito de 51.4% en el mismo lapso, aplicadas principalmente en España y Portugal.

Consideramos que a pesar de los resultados en Europa, la diversificación de las operaciones fue clave para Santander, donde seguimos teniendo muy buenos resultados en los países emergentes , aseguró Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander.

Medida bajo la contabilidad de España, la cartera de crédito de Santander México alcanzó 19,146 millones de euros a marzo del 2012, lo que representó un incremento de 20.4% comparado con el mismo mes del 2011.

Las reservas de créditos se reducen por segundo trimestre consecutivo, pero aumentaron en el primer periodo del año.

[email protected]