Lectura 2:00 min
Reporte negativo pega a acciones de Grupo Lala
Un punto a su favor fue que la emisora se vio beneficiada por las compras de pánico por la contingencia sanitaria, aunque será temporal.

Las acciones del productor de leche Grupo Lala profundizaron este martes su caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) luego de haber presentado un reporte financiero negativo que, aunque el mercado ya lo anticipaba, se esperaba menos débil.
En este entorno de emergencia sanitaria y restricciones a la movilidad en México y en otros países, la empresa se benefició por las compras de pánico en sus mercados, aunque se espera sea una tendencia temporal, comentó el director general de la emisora, Arquímedes Celis, durante la conferencia telefónica con analistas bursátiles. “Queda por ver cómo y en qué medida el Covid-19 afecta las economías y los entornos de consumo de los países a los que servimos (...) Confiamos en que podemos abordar eficazmente la crisis actual y hemos tomado pasos para fortalecer nuestra organización”, expuso.
Los papeles de la emisora cerraron con una caída de 5.51%, a 10.97 pesos cada uno, con lo que el precio acumula un retroceso de 32.86% en el año; sin embargo,“Lala presentó resultados negativos, si bien las ventas se vieron favorecidas por un desempeño positivo del volumen en casi todos los territorios, continúa enfrentando presión en sus márgenes operativos en los dos principales mercados de México y Brasil”, explicó Jimena Colín, analista de Monex Casa de Bolsa.
El lunes Lala reportó que sus ventas crecieron 3.7% en el 1T20 en comparación con el primer trimestre del 2019, pero el flujo operativo (EBITDA) tuvo una contracción de 15 por ciento. La utilidad neta mayoritaria, terminó con una caída de 53.8%, debido a un menor resultado operativo en México y Brasil, así como por pérdidas cambiarias.
Colín comentó que en este primer trimestre del año, Lala tuvo a su favor el incremento en el volumen de productos de menor valor agregado, el cual se asocia a la preferencia de los consumidores por alimentos básicos ante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Celis, que a inicios de este año tomó las riendas, dijo que su estrategia está en priorizar los productos de alta demanda y, en consecuencia, aumentará el número de puestos críticos de empleo temporal para atender el ritmo actual de esta.
judith.santiago@eleconomista.mx
