Lectura 3:00 min
¡Que comience la fiesta!
En lo que va del año, las empresas canadienses productoras de cannabis registran importantes alzas.

A partir del próximo 17 de octubre, el consumo de la cannabis como uso recreativo será legal en todo el territorio de Canadá.
Los inversionistas ya se frotan las manos e, incluso, las acciones de las empresas dedicadas a la industria han subido exponencialmente tanto en la Bolsa de Toronto como en Wall Street durante el presente año.
Ya no hace falta realizar negocios turbios para enriquecerse con la mariguana.
A principios de año, California legalizó la planta para su uso recreativo y eso disparó las acciones en Bolsa de las principales empresas relacionadas con el negocio de la cannabis, que acumulan rentabilidades de hasta 688% en lo que va del 2018.
Desde enero, California se unió a otros siete estados de Estados Unidos (Colorado, Washington, Maine, Oregón, Washington DC, Nevada, Massachusetts y Alaska) que permiten el negocio y consumo de mariguana para uso recreativo.
Ante este negocio creciente, cada vez más inversionistas ponen el foco en las compañías vinculadas al negocio de la cannabis.
De hecho, hay índices de referencia que agrupan a empresas relacionadas con esta actividad. El ETF Horizons Marijuana de la Bolsa de Toronto, por ejemplo, tiene un rendimiento en el año de 37.08 por ciento.
Otros países donde se ha aprobado el uso de la mariguana medicinal es Perú y ahora Canadá. Sin embargo, en el primero aún no está lista la reglamentación necesaria.
Prepara OPI en Wall Street
Aurora Cannabis, la productora canadiense de cannabis que mantuvo acercamientos con Coca-Cola para fabricar una bebida con canabidion, uno de los reactivos encontrados en la cannabis, prepara su entrada el mes próximo a la Bolsa de Nueva York. Actualmente ya cotiza en Toronto.
Business Insider publicó que la incursión en Wall Street por parte de productoras de cannabis se ha vuelto un gran atractivo en los últimos meses, viendo que las acciones de dicho sector han dado rendimientos impresionantes.
Todo comenzó, señala Business Insider, cuando Canopy Growth recibió una inyección de capital por 4,000 millones de dólares por parte de Constellation Brands, productora de la cerveza Corona, lo cual catapultó sus acciones más de 22% en un solo día. Su competidor, la también canadiense Tilray, ha visto sus acciones ganar más de 600% desde su Oferta Pública Inicial (OPI) en julio.
Pero el listado en Wall Street conlleva sus riesgos. Business Insider citó un reporte de Politico que informaba que los trabajadores de las empresas productoras de cannabis podrían enfrentarse a una prohibición de por vida de entrar a EU.
Lo que es un hecho es que por ahora es un gran negocio el de la mariguana. Por ejemplo, las acciones de Aurora Cannabis han rendido 27.6% en el año y las de Cronos Group han aumentado 77.9% desde enero, las de Canopy Growth han subido 127.2% y las de Tilray han ganado 688 por ciento. (Con información de agencias, Business Insider y Expansión/España)