La Política Nacional de Vivienda del gobierno federal no gustó a los inversionistas. La posibilidad de un incremento en el ciclo de trabajo, riesgos ligados a créditos sin garantía y menores subsidios habrían sido algunos de los factores que detonaron una ola de ventas para las desarrolladoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El Índice Habita, que reúne a las seis desarrolladoras de la BMV, cayó 5.6% a 183.42 puntos, prolongando su racha bajista por sexta jornada consecutiva y acumulando un retroceso de 14.8 por ciento. En las últimas dos sesiones ha retrocedido 9.37 por ciento.

Las acciones de Casas Ara lideraron el desplome del sector con una caída de 9.3% a 4.21 pesos. Los títulos de la mexiquense Urbi cedieron 7.8% a 6.01 pesos, mientras que Sare y Casas Geo perdieron 6.7 y 5.9%, respectivamente. Homex cayó 2.5 por ciento.

La confianza de los inversionistas se vio afectada ante algunos puntos del programa presentado el lunes, aunque algunos analistas consideraron el ajuste como injustificado .

Para Mario Copca, analista bursátil de CI Casa de Bolsa, el mercado habría visto una variable de riesgo en el hecho de que las desarrolladoras deban enfrentarse a créditos sin respaldos o garantías, lo que abre la posibilidad de tener hipotecas subprime, como sucedió en Estados Unidos.

La Casa de Bolsa Invex destacó en un reporte que si bien se ha interpretado que la canasta de subsidios estará enfocada al sector no afiliado, hasta el momento no se puede determinar cómo se destinarán los recursos de apoyo a la vivienda en los próximos años .

Habrá mucho ruido porque ahora las vivienderas van a tener que vender a un nuevo sector de la población (no afiliados) y además los mayores trámites podrían aumentar el ciclo de trabajo en seis o hasta siete u ocho meses , dijo un analista que pidió guardar anonimato.

Agregó que la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial no es una buena noticia para el sector, ya que podría comprometer proyectos para aquellas desarrolladoras que ya tienen tierras compradas .

Marco Medina, analista del sector vivienda de Ve por Más, advirtió que el plan no difiere mucho a lo que las dos administraciones pasadas han hecho en el sector y es justo este tipo de política lo que ha afectado a las compañías .

No se trata de una mala propuesta, el objetivo es bastante claro (…) Las constructoras son en buena medida inversiones de largo plazo , aunque los inversionistas siguen enfocados en la generación de efectivo y otros factores de corto plazo, agregó Copca.

En este sentido, Invex destacó: La reacción del mercado parece injustificada, pero deja en evidencia la fragilidad del sector , a la expectativa de débiles reportes y lo que podrían ser nuevos retos para la industria.

Mientras que el IPC acumula un rendimiento de 2.7% en lo que va del año, el Índice Habita ha perdido 10.4 por ciento. Por el momento, Urbi acumula una pérdida de 25.7% en el 2013 y Geo, de 16.4 por ciento. Ara es la única ganadora, con un alza de 1.9 por ciento.

TOMA DE UTILIDADES PRESIONA AL MERCADO

IPC termina debajo de los 45,000 puntos

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió los 45,000 puntos al cierre de la sesión por primera vez desde mediados de enero, en medio de una toma de utilidades ante una jornada de escasos catalizadores.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cedió 0.42% a 44,873.44 puntos, su nivel más bajo desde 16 de enero y la primera vez que cierra por debajo de los 45,000 unidades desde el 17 del mismo mes.

Jaime Ascencio, analista de Mercados y Economía de Actinver, dijo: Se mantiene un ajuste por toma de utilidades y el escepticismo sobre el programa nacional de vivienda anunciado por Enrique Peña Nieto .

En Estados Unidos, los principales índices bursátiles en Wall Street concluyeron la sesión mixtos, con el Dow Jones y el S&P 500 retomando máximos de cinco años tras ganar 0.34 y 0.16%, respectivamente. En tanto, el índice tecnológico Nasdaq perdió 0.17 por ciento.

Los mercados subieron a la espera de que Barack Obama presentara ayer por la noche una propuesta relacionada con el gasto en infraestructura y energía, mientras algunos reportes corporativos superaron las expectativas del consenso.

ana.valle@eleconomista.mx