El peso opera con ganancias contra el dólar este miércoles por segunda sesión consecutiva. El tipo de cambio se ubica en 19.6880 unidades por billete verde, contra un previo de 19.7600 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Los mercados esperan las minutas de la más reciente reunión de la Reserva Federal (Fed).

El banco central estadounidense publicará sus actas a las 13:00 horas de hoy. Las divisas se comportan de forma mixta, en espera de señales sobre nuevos recortes a las tasas de interés. El movimiento en la cotización significa una recuperación moderada de 7.20 centavos para el peso, con una variación intradía de 0.36 por ciento.

El cruce de monedas se mueve en un rango de 12 centavos, con un registro máximo de 19.7738 unidades, mientras que el mínimo se ubica en 19.6524 pesos. "Si el banco central estadounidense es claro sobre su compromiso de recortar tasas, el peso mexicano seguirá recuperando terreno", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

 

En el mercado internacional, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde ante una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento marginal de 0.01% hasta un nivel de 98.20 unidades. Las monedas de mercados emergentes como el peso, el rublo ruso o el real de Brasil se recuperan en espera de las minutas. 

"El primer recorte del banco central de Estados Unidos desde 2008 y su comunicado fueron una señal de que las tasas seguirían bajando para estimular la economía estadounidense. Pero en conferencia, Jerome Powell [presidente del banco central], dio un mensaje confuso para los mercados", explicó Esparza.

Los mercados argentinos, que han contagiado de volatilidad y pesimismo a los de América Latina, operan estables. Su moneda, el peso argentino, opera en 55.01 unidades por dólar, con un ligero movimiento contra las 54.72 unidades de ayer. Se beneficia de la tendencia del mercado y un cambio de titular del Ministerio de Hacienda.

[email protected]