El peso mexicano terminó la sesión de este martes con una ligera recuperación contra el dólar. Al concluir la jornada, el tipo de cambio se ubicó en un nivel de 19.76 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). Se registró una sesión lenta, tras un avance global del dólar que llevó ayer al cruce a su peor nivel en lo que va del año. 

La recuperación de 8.50 centavos contra su cierre de ayer de 19.8450 unidades significa una variación intradía de 0.42 por ciento. El peso se movió en un rango abierto de 16 centavos, con un máximo de 19.8880 unidades por billete verde y un mínimo de 19.7202 unidades. El mercado espera información sobre la Reserva Federal (Fed).

 

El banco central estadounidense publicará mañana las minutas de su última reunión. Los participantes del mercado cambiario aguardan nuevas señales sobre el posible inicio de un ciclo de ajustes a las tasas de interés. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido que la Fed baje las tasas al menos un punto porcentual.

"Las minutas de la Fed pondrán en evidencia los debates internos del banco central, lo que podría fortalecer al dólar si no hay una señal clara de que las tasas seguirán bajando en Estados Unidos. Como la divisa más líquida de la región, el peso también se muestra sensible a la situación de Argentina", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento negativo de -0.20% y se ubicó en un nivel de 98.15 unidades. Por la mañana toco un máximo de 98.45 puntos, cerca de su máximo del año de 98.52 puntos, que consiguió el 31 de julio.

El peso se recuperó en línea con otras monedas pertenecientes a mercados emergentes, como el real de Brasil y el rublo ruso. El yuan chino continúa por encima de 7 unidades por dólar, lo que beneficia al billete verde frente a otras divisas del mundo. En los mercados se mantiene un sentimiento de aversión a los activos de riesgo.

[email protected]