El bitcoin ha tenido un difícil inicio de año. En las primeras jornadas de enero, el precio de la criptomoneda presenta una caída de 27.05%; cotizaba en 10,110.39 dólares por moneda, de acuerdo con datos de CoinDesk.

Si el bitcoin cierra enero en niveles cercanos a 10,110.39 dólares, marcará su peor mes desde enero del 2015. En aquella ocasión, la moneda virtual retrocedió 32.43 por ciento. Además, pondría fin a una racha de tres meses de ascensos. El bitcoin no marca minusvalías en un mes desde septiembre, cuando bajó 8.62 por ciento.

Sesión adversa

Ayer, 87% de las criptomonedas más importantes, por valor de mercado, marcó números negativos en sus rendimientos. El bitcoin reportó una baja de 12.26%, Ethereum cedió 9.64% y ripple cayó 11.61 por ciento.

Ethereum, la segunda criptodivisa con mayor capitalización, tiene un balance agridulce. Pese a tener un incremento de 23.38% desde que inició el 2018, su precio se ubicó por debajo de los 1,000 dólares —933.68— algo que no pasaba desde el 6 de enero. Como otro punto en contra, desde que Ethereum marcó su récord, el 14 de enero, ha bajado 33.14 por ciento.

la situación adversa

La semana, para las monedas virtuales, inició con preocupaciones sobre posibles regulaciones. Durante el fin de semana, algunos de los bancos más grandes de India suspendieron cuentas de intercambios de bitcoins y solicitaron más garantías a otras instituciones, de acuerdo con el medio The Economic Times of India.

En Corea del Sur, uno de los países más importantes en cuanto al volumen operado de criptomonedas, cobrará un impuesto corporativo de 22% y un impuesto local al ingreso de 2.2% de los intercambios de monedas virtuales del país, informó la agencia Yonhap.

Mientras el bitcoin cede, los analistas tratan de identificar cuál será el piso en el que se ubicará.

Ayer, David Garrity, director ejecutivo de GVA Research LLC, dijo a Bloomberg que la criptomoneda puede caer hasta los 5,000 dólares por unidad.

Tom Lee, cofundador de Fundstrat Global Advisors, dijo a CNBC que un precio del bitcoin por debajo de 9,000 dólares es un oportunidad de compra.

El jueves pasado, Lee puso un precio objetivo de 25,000 dólares para el bitcoin al cierre del 2018.

De las 100 criptomonedas con mayor capitalización, Bitcore tuvo la caída más profunda; se hundió 22.09 por ciento. La moneda virtual que logró el mejor rendimiento fue Cindicator, avanzó 36.82%, de acuerdo con CoinMarketCap.

mario.calixto@eleconomista.mx