El índice Dólar se encuentra 11.53% por debajo de su máximo de 102.99 puntos  alcanzado el pasado 19 de marzo del 2020, ubicándose en 91.12 puntos este miércoles, debilitado por la recesión económica causada por el Covid-19 y por la búsqueda de otros activos de refugio.

El índice dólar mide el valor del dólar estadounidense con relación a una canasta de seis monedas de referencia como el euro, el yen, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo. Este año se ajusta 1.31% al alza, desde los 89.94 puntos a los 91.12 puntos de este miércoles.

El peso, por su parte, se ubica en 19.9050 pesos por dólar con una apreciación de 20.81% respecto a su máximo de 25.1350 pesos alcanzado en marzo del 2020.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, comentó que los amplios estímulos monetarios para la recuperación económica de Estados Unidos, son uno de los factores que debilita a la divisa estadounidense.

“Aunque se espera una rápida recuperación económica para Estados Unidos por los amplios estímulos monetarios, con ello hay una mayor cantidad de dólares en el mercado, lo que debilita al dólar”, dijo.

Agregó que con un panorama de mayor optimismo, “los inversionistas dejan los activos considerados libres de riesgo como el dólar y los bonos del tesoro para buscar activos con un mayor rendimiento”.

De acuerdo con Monex, la divisa mexicana se ha apreciado este año 0.18%, mientras que el euro se ha fortalecido 1.50% y el dólar canadiense se ha apreciado 1.80 por ciento.

Por su parte, entre las divisas debilitadas en lo que va del 2021 se encuentran el yen japonés con una caída de 4.68%, el franco suizo con 3.58% y la libra esterlina con 1.87% de depreciación frente al dólar.

Carlos Hernández, analista bursátil de Casa de Bolsa Masari, detalló que hay que entender varios factores coyunturales: la inyección de liquidez y la menor demanda por prima de riesgos.

ariel.mendez@eleconomista.mx