Grupo Bursátil Mexicano (GBM) destacó el rezago que hay en las inversiones financieras y mucho tiene que ver en que hay más dinero en cuentas bancarias, que no generan intereses, que en fondos de inversión.

Buscamos resolver el déficit de asesoría que hay en el país. México no ha hecho la transición de manera estructural a un país de inversionistas y, en buena medida, es por la falta de figuras que acompañen a los clientes a entender las inversiones”, dijo Luis Madrigal, director de Advisors de la firma financiera.

En conferencia, con motivo de la presentación de las nuevas estrategias para sus cuatro divisiones de negocios, el directivo sostuvo que el rezago que hay en las inversiones financieras en el país es evidente, pues hay más dinero en cuentas de los bancos, que no generan ningún interés, que de personas físicas en fondos de inversión.

Madrigal consideró que, al robustecer la base de asesores financieros independientes en México, pues apenas se cuentan menos 150, se dará un impulso a las inversiones, lo anterior debido a que en países como Brasil, en donde operan más de 14,400 expertos en asesoría financiera, aumentó el número de inversionistas.

“Las principales instituciones a nivel global están invirtiendo en servicios y herramientas de asesoría y expandiendo la red de asesores independientes. Esto lo vemos en Estados Unidos, Reino Unido, India, España, Brasil”, expuso.

De hecho, la falta de información y cultura financiera ha provocado que las personas pierdan la oportunidad de crecer su patrimonio. Y es que más del 50% de los mexicanos piensa que es difícil entender las inversiones y más del 40% no sienten que las instituciones financieras piensan en ellos, lo que genera una barrera y desconfianza.

“A largo plazo, la gente está dejando en la mesa dos, tres veces o hasta más lo que puede acumular para cambiar sus objetivos”, dijo.

Por ello, conformará una red con más de 2,000 asesores financieros en los próximos cinco años, generando alianzas con expertos independientes o banqueros, lo que ayudará a aumentar el número de inversionistas en México.

Para conformar esta red, GBM lanzará a finales de este año una plataforma para los asesores financieros que se unan a esta iniciativa, tipo banqueros, emprendedores o especialistas certificados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), desde donde se podrá abrir una cuenta de inversión. 

La expectativa, dijo Luis Madrigal, es que cada asesor cuente con una base de 100 clientes, para llegar a 200,000 clientes nuevos en los próximos cinco años.

"Al quitar las distintas barreras que implica administrar una cartera y generar reportes (elementos que ofrecerá la plataforma) se libera el 50% del tiempo que los asesores pueden dedicar para asesorar a los clientes", aseguró.

Directivos de GBM explicaron que otros planes para incluir a más inversionistas en el ecosistema financiero mexicano son el lanzamiento de otros productos como Fixed Income, FX, Fondos Alternativos y Venture Capital.

kg