Las empresas de Reino Unido siguen siendo las mayores vendedoras de deuda en dólares; sin embargo, en los últimos cinco años, las ventas de las de América Latina se han triplicado, según información del Financial Times.

Las compañías latinoamericanas se sienten atraídas por colocar deuda en dólares estadounidense debido a sus tasas de préstamos récord, que se comparan favorablemente con los índices más altos en sus mercados nacionales, y también por su enorme reserva de fondos de inversión a largo plazo.

En Brasil, el índice de referencia local, la tasa Selic se mantiene en 7.25%, lo que limita el desarrollo de un mercado de bonos grandes de más de cinco a siete años de tenor, dijeron analistas al Financial Times.

Además, aunque la liquidez en los mercados de deuda locales ha ido en constante aumento, el mercado de Estados Unidos sigue siendo una mejor opción para la combinación de las emisiones grandes a largo plazo, tales como los bonos por 7,000 millones de Petrobras emitidos a principios de este año. Esta cuestión marcó la oferta más grande de la deuda de una empresa latinoamericana en Estados Unidos.

Ha sido un buen alineamiento de este año para los prestatarios de América Latina , dijo Sabur Moini, gerente de cartera de alto rendimiento en Payden & Rygel, que también invierte en bonos de América Latina. A largo plazo, los costos de financiamiento (estadounidense) son mucho más bajos que en América Latina, y el grupo de inversionistas diversificado. Por encima de todo, hay un montón de liquidez y los inversionistas de Estados Unidos están buscando nombres rendimiento y noticias para sus carteras .

La dependencia de empresas extranjeras en el mercado estadounidense se ha acelerado este año en medio de una crisis de deuda soberana en Europa y una desaceleración en Asia.

El volumen de la llamada emisión de bonos Yankee, en el que los emisores extranjeros venden deuda en dólares, ha aumentado 11% en lo que va del año a cerca de 620,000 millones de dólares, según Dealogic. Para los inversionistas, la elevada rentabilidad (de dos dígitos) que ofrecen los cupones de los bonos se ha vuelto una alternativa a los bajos rendimientos que paga la deuda corporativa en dólares.

La mayo parte de ventas de deuda corporativa de América Latina, en este año, ha venido de empresas con grado de inversión, con rendimientos medios superiores a 4% y con retornos de 12.4% anual, según datos de JP Morgan. Eso se compara con un rendimiento de 2.7 y 4.06% de retorno para las empresas estadounidenses con calificaciones similares, según Barclays.

Los bonos latinoamericanos ofrecen cupones de dos dígitos, y algunos tienen mejores calificaciones que sus pares estadounidenses , dijo Moini. Siempre y cuando usted conozca las empresas que están comprando .