El peso mexicano cerró este viernes con ganancias y en su mejor nivel desde agosto de 2018. El tipo de cambio terminó las operaciones en 18.5520 pesos por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). El de hoy es el mejor registro para la moneda local desde el 8 de agosto de 2018, cuando terminó en 18.4450 unidades.

El avance frente al dólar

Contra su cierre oficial de ayer de 18.6240 pesos por dólar, el cruce se movió 7.20 centavos en favor de la divisa mexicana o 0.39 por ciento. La moneda mexicana también registró un avance semanal de 23.60 centavos o 1.25% en comparación con su registro del viernes pasado, cuando cerró con un nivel de 18.7880 unidades por dólar.

En lo que va de 2020, el peso acumula una ganancia de 33.40 centavos o 1.76% frente a su dato de 18.8860 pesos por dólar el 31 de diciembre. Las altas tasas de interés en México mantienen el atractivo del peso ante el diferencial con las bajas tasas estadounidenses, incluso tras los cinco recortes consecutivos del Banxico.

 

"Al tipo de cambio [dólar-peso] parece no afectarle la baja en tasas que realizó el jueves el Banco de México, lo que demuestra el interés de los extranjeros en el mercado de dinero y deuda de México", dijeron analistas de Metanálisis a la agencia Reuters.

De acuerdo con una nota de Banco Base, al peso le benefició el comunicado para el anuncio del Banxico: "Se interpretó que la previsión de inflación probablemente será revisada al alza en el informe que se publicará el 26 de febrero, lo que puede ser señal de que Banxico piensa frenar temporalmente los recortes a la tasa de interés".

La ganancia del peso se registró a pesar de un fortalecimiento del dólar. El índice DXY, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, ganó 0.06% a 99.13 unidades, su mejor registro desde el 30 de septiembre pasado.

Otras divisas emergentes que se fortalecieron fueron el peso chileno, el real brasileño y el rublo ruso. Se trata de algunas de las llamada divisas "commodities", que avanzaron por una corrección en los precios de materias primas, principalmente del petróleo. Entre las divisas de referencia, destacó el dólar canadiense, por la misma razón.

[email protected]