El peso mexicano cerró la sesión con una fuerte pérdida ante los temores en los mercados a una recesión global. Al terminar la jornada, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.7275 unidades por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). Esto significa una pérdida de 33.80 centavos (-1.74%) contra su cierre de ayer.

Los inversionistas pasaron sus operaciones a tono defensivo luego de que datos de China y Alemania aumentaron las preocupaciones sobre la economía global. La producción industrial china creció 4.8% contra pronósticos de 6%, mientras que en Alemania el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral decreció -0.1 por ciento.

 

 

En Estados Unidos, al mercado de deuda le preocupa la inversión en la curva de bonos de largo y corto plazo, señal que suele ser tomada como una predicción de recesión. La divisa mexicana saltó hoy de un mínimo de 19.3714 unidades, que tocó en la sesión asiática por un optimismo comercial, hasta un máximo de 19.7550 pesos.

 

La de hoy fue la segunda peor pérdida para el peso en una sola sesión, sólo superada por la variación de -2.94% del 31 de marzo, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México con imponer aranceles a sus productos. Es seguida por la del 9 de junio, tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

Corren a refugiarse

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra seis monedas de referencia, registró un movimiento de 0.19% y subió a 98 unidades, cerca de su nivel más alto del año. Las inversiones se alejan de los activos de riesgo en favor de otros más seguros como el billete verde y las monedas refugio.

Entre las divisas que componen el índice, las más débiles (el dólar canadiense y la corona sueca) perdieron posiciones, al igual que el euro, debido a su exposición a la economía de Alemania. La libra esterlina, de Reino Unido, terminó la sesión sin movimiento. Las divisas de refugio son de nuevo el franco suizo y el yen japonés.

La divisa nipona terminó las operaciones con un nivel de 105.97 unidades, su cuarto mejor registro en 2019, por un retroceso de -0.71% del dólar. El franco suizo también se apreció como moneda de conservación e hizo retroceder -0.28% al dólar para cerrar en 0.97 francos por billete verde, su quinto mejor registro de 2019.

El oro al contado ganó 0.86% y cotiza en 1,514 dólares por onza troy. Durante la sesión tocó un nivel de 1,524 dólares por onza, su mejor nivel desde el 11 de abril de 2013. El peso cayó en línea con otras monedas emergentes, consideradas activos de riesgo, como el rublo ruso, el real brasileño y la lira turca, todas por encima de 1 por ciento.

[email protected]