Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

EU dominará el mercado mundial de crudo

La unión americana satisfará 80% del crecimiento de la demanda mundial los próximos cinco años.

main image

Impulsado por la producción de petróleo de esquisto, “Estados Unidos va a poner su sello en los mercados petroleros durante los próximos cinco años”, dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, al hablar este lunes en el marco de la conferencia energética CERAWeek de IHS Markit.

“El problema es que las inversiones energéticas globales fuera de las de esquisto interior estadounidense no siguen el ritmo de las tendencias mundiales de crecimiento de la demanda de petróleo y la escasez de crudo podría finalmente surgir”, dijo Birol.

La inversión en la producción de petróleo y gas a nivel internacional aún no se recupera de la caída del 2014 en los precios del petróleo, indicó.

Birol señaló que la producción mundial de petróleo no alcanzará a la demanda máxima de crudo en los próximos años, por lo que se necesita más inversión en la extracción, dado que cada año se dejan de producir cerca de 3 millones de barriles por día cuando los campos maduros se agotan.

reporte anual

En su reporte anual del mercado petrolero, emitido este lunes, la AIE proyecta que Estados Unidos, “gracias a la revolución de esquisto” alcanzará para el 2023 una producción total de petróleo cercana a los 17 millones de barriles diarios, en comparación a los 13.2 millones diarios producidos en el 2017.

El crecimiento está liderado por la Cuenca del Pérmico, en el suroeste de Texas; se espera que la producción se duplique al 2023.

La mayor parte de la nueva producción de petróleo de Estados Unidos será exportada a Asia, Europa y otros lugares a medida que surjan nuevos oleoductos desde la Cuenca Pérmica del oeste de Texas hasta los centros portuarios en Corpus Christi y Houston, dijo Birol.

“No podemos ignorar el crecimiento proveniente de esquisto”, dijo. “Está viniendo con mucha fuerza y afectará no sólo los comportamientos de los productores establecidos, sino también a otros. Esto afectará a todos”, señaló.

La AIE citó en su reporte anual que también Brasil, Canadá, Noruega, Irak e Irán están aumentando la producción, pero mucho más lentamente, aunque parte de eso se compensa con las disminuciones en Venezuela y otras naciones.

La AIE no vislumbra en su reporte mucho crecimiento en la producción de crudo de los países de la OPEP, en parte debido al acuerdo de limitar la producción para ayudar a impulsar los precios mundiales del petróleo.

Birol dijo que la AIE pudiera estar subestimando la demanda mundial de petróleo y gas en los próximos años, especialmente si los precios del petróleo siguen siendo altos y el sector petroquímico sigue aumentando, con el crecimiento a lo largo de la costa del golfo de Texas y Luisiana.

“El sector petroquímico es uno de los puntos ciegos del debate sobre los mercados petroleros”, dijo Birol, cuando la mayor parte de la conversación se centra en el petróleo utilizado para producir combustibles para el transporte.

Crudo sube por pronósticos de mayor demanda

Los precios del petróleo subieron el lunes en conjunto con el mercado de Estados Unidos ante las perspectivas de un robusto crecimiento de la demanda y el temor a que la producción de los miembros de la OPEP aumente a un ritmo mucho menor en los próximos años.

Los futuros del referencial Brent ganaron 1.17 dólares, o 1.82%, a 65.54 dólares el barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.32 dólares, o 2.16%, a 62.57 dólares el barril.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación subió 2.29%, o 1.24 dólares, para quedar en 55.46 dólares el barril.

Los precios, que cotizaron estables más temprano en la sesión, comenzaron a avanzar en conjunto con las acciones. El índice S&P 500 de Wall Street subió 1.10 por ciento.

Analistas dijeron también que los precios fueron impulsados el lunes por “comentarios alcistas” de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros participantes de la industria en la conferencia CERAWeek en Houston, el mayor evento mundial de energía.

Abhishek Kumar, analista sénior de energía en Interfax Energy’s Global Gas Analytics en Londres, dijo que comentarios sobre “el deteriorado perfil de la producción de Venezuela, en conjunto con perspectivas de un sólido cumplimiento del acuerdo de reducción de bombeo liderado por la OPEP, respaldaron los precios del crudo”.

El ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, dijo que la producción de Venezuela marchaba 1.5 millones de barriles por día menos que su capacidad histórica.

Hablando en el marco de CERAWeek, el funcionario añadió que Venezuela debería atender el déficit por sí misma.  (Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete