Lectura 3:00 min
Difícil trimestre para emisoras del IPC
Entre los sectores más sensibles a los efectos de la crisis sanitaria están la construcción, energía, materias primas e industrial.

Foto EE: Archivo
Los resultados financieros al segundo trimestre del 2020 de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reflejarán el impacto de la pandemia por el Covid-19, que afecta los niveles de liquidez, inversiones y distribución de dividendos.
Entre los sectores más sensibles están construcción, energía, materias primas e industria, que fueron afectados por las medidas para evitar la propagación.
Marissa Garza, directora de Análisis Bursátil de Banorte, explicó que la menor actividad económica, de la mano de un entorno de debilidad en los precios del petróleo y de las materias primas, impactó la generación de ingresos de las compañías públicas.
De acuerdo con Carlos González, director de Análisis de Monex, habrá caídas promedio de 5% en ventas, 14.6% en flujo operativo (EBITDA) y de 26.6% en utilidad neta, como promedio en las emisoras del principal índice bursátil de la BMV, el S&P/BMV IPC.
Pero, “la atención de los inversionistas estará centrada, más allá de los débiles resultados esperados, en las medidas que adopten las empresas para enfrentar por mayor tiempo una economía semicerrada, derivado de la permanencia incierta del Covid-19, así como en la solvencia y liquidez que tengan las empresas para afrontar sus compromisos de corto plazo”, explicó González.
En conjunto de 11 emisoras que cotizan en la BMV, en el primer semestre del año se han perdido 143,763 millones de pesos en valor de capitalización, ya que a inicio del 2020 el valor de las firmas era de 798,133 millones y hasta el 30 de junio solo es 654,370 millones de pesos.
Negativo
Luis Alvarado, analista de Capitales en Banco Base espera un trimestre “muy negativo, algunas empresas más afectadas que otras, con ajustes en las posiciones de inversión. El impacto es principalmente el coronavirus, y el sector de infraestructura es un sector cíclico, que cuando hay auge les va mejor y cuando hay recesión les va relativamente peor comparado al resto de las industrias”.
En el primer semestre, las acciones de empresas industriales y de infraestructura cayeron, como la energética Vista Oil & Gas que perdió 48.01%, así como Grupo Carso que tuvo una minusvalía de 35.81% y el conglomerado industrial Alfa con caída de 14.84 por ciento.
La única firma del sector con un rendimiento positivo es Industrias Peñoles con un alza de 18.38% en el periodo.
Alfa, enfocado a la producción de petroquímicos, metales, alimentos, entre otros, podría registrar una caída de 16.2% en la utilidad neta en comparación con el segundo trimestre del 2019, de acuerdo con cifras del Grupo Financiero Ve por Más (BX+).
“Derivado de la incertidumbre por la situación sanitaria, esperamos presiones en los resultados del conglomerado, pues esto ha ocasionado una baja en el precio de materias primas y el cierre de industrias no esenciales”, explicó Alejandra Vargas, analista de Industriales de BX+.
En el caso de IEnova, analistas de Banorte consideran que es una empresa interesante en el contexto actual en México, por ser defensiva ante la coyuntura.
Carlos González dijo que “es probable que el segundo trimestre del 2020 sea el peor de la historia reciente, la recuperación no es evidente ante la falta de estímulos económicos, por lo que no descartamos revisiones significativas a la baja en las metas de crecimiento en todos los rubros para este año”.