Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Crédito Real acudirá a los mercados por más recursos

La institución financiera mexicana saldrá al mercado el próximo 31 de marzo a colocar certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.

Crédito Real, institución financiera mexicana, aumentará este año sus ingresos en dólares y emitirá deuda por 1,000 millones de pesos el próximo 31 de marzo, con una vigencia de 2.5 años.

La colocación corresponde a la séptima emisión de certificados bursátiles de largo plazo, bajo el amparo del programa de certificados bursátiles con carácter revolvente por 2,500 millones de pesos.

Tenemos una renovación de nuestro programa de mediano plazo por 500 millones de pesos (...); pretendemos ampliarlo con otros 500 millones de pesos para fines corporativos , dijo Carlos Ochoa Valdés, director de finanzas de Crédito Real.

Acerca del efecto por el incremento de las tasas de interés sobre la deuda actual y nueva, el directivo afirmó que fue un tema al que se anticiparon desde hace tres años.

Lo que hicimos a mediados del año pasado fue fijar las tasas.

Hoy tenemos entre 52 y 54% de la deuda total fija en pesos, lo cual nos acota los efectos que pudiera tener el alza en tasas .

Un alza de 100 puntos base adicionales, ejemplificó, podría representar una disminución en la utilidad de alrededor de 2%, por ello esa parte está cubierta.

A la fecha tienen cubiertos 420 millones de dólares de senior notes emitidas hace un año, adicionalmente 220 millones de dólares del último crédito contratado. La deuda total de Crédito Real sumó al cierre del 2015 17,816 millones de pesos.

No todo es malo con los aumentos de tasa. Previendo eso, nosotros fijamos más de la mitad de la deuda en pesos y con eso amortiguamos cualquier efecto. Tenemos una cobertura natural de más de 100 millones de dólares en activos y 173 millones de dólares. También cubrimos el principal , acotó.

Agregó que por pactar la mayor parte de sus créditos en pagos fijos, no hay riesgo de transferirles a sus clientes los efectos de un alza en tasa; y también con la competencia se limita cualquier movimiento.

Crecerán ingresos en dólares

Carlos Ochoa explicó en entrevista que el 2016 será un año para consolidar las recientes adquisiciones y aumentar sus ingresos en dólares. Dijo que el crecimiento principal vendrá de los mercados de México y Estados Unidos, no exclusivamente de Centroamérica.

Estamos entusiasmados con el negocio de Estados Unidos, al cierre del año pasado teníamos una cartera cercana a 20 millones de dólares; esperamos tener la cartera de entre 70 a 100 millones de dólares para finales del 2016 , confío.

Como parte de su estrategia para robustecer sus operaciones en Estados Unidos, en octubre del 2015, la institución financiera mexicana adquirió 65% de AFS Acceptance LLC, con sede en Fort Lauderdale, Florida.

En el país vecino enfocarán sus baterías en el segmento de financiamiento de autos usados, enfocado a la población mayoritariamente hispana, un mercado desatendido.

Nos asociamos con un distribuidor con toda la experiencia en la adquisición de autos usados en subastas. Se adquiere, arregla y revende el coche con un margen comercial que puede llegar a 30%, una mezcla atractiva en términos de retorno , precisó.

En México, la división de financiamiento de autos de Crédito Real es Drive & Cash, con 50 locales comerciales.

La compañía cuenta con cinco divisiones de negocio: nómina, pymes, autos usados, microcréditos y consumo. Con la compra de 55% de Resuelve tu Deuda, una firma reparadora de crédito con más de 20 sucursales en el país, planea diversificar sus fuentes de ingresos, al integrar un negocio de comisiones desligadas del riesgo de crédito.

Por la parte de consumo buscarán nuevas alternativas de créditos vía Internet o mediante nuevas plataformas tecnológicas; por ahora no tienen nada concreto, analizan opciones.

Estamos convencidos de que el futuro viene por ese lado. Hay mucha gente, en particular los millennials, que está familiarizada con ese tipo de tecnologías, y definitivamente no podemos abstraernos del futuro , explicó Ochoa.

Finalmente el director de finanzas de Crédito Real reiteró que este año de consolidación estiman crecer su portafolio entre 25 y 30% e incrementar sus utilidades de 15 a 20 por ciento.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete