De una muestra de 17 empresa públicas, relacionadas con el turismo, que incluyen a Aeroméxico y Volaris, se perdieron en valor de capitalización 15,000 millones de dólares.

En diversos mercados, el precio de las acciones de ocho aerolíneas retrocedieron, desde 0.25% de Aeroméxico, hasta 4.365% que bajaron los títulos de United Airlines.

Empresas de turismo online también bajaron, como Trip.com que retrocedió 7.91%, Booking 3.12%, Despegar 2.99 por ciento. además, hoteles y operadores de cruceros retrocedieron.

Se conoció que un ciudadano estadonidense regresó de China a Estados Unidos infectado con el virus del coronavirus.

Lo anterior se debió a los temores de que el coronavirus siga propagándose, lo que llevaría a una corrección en el precio de las acciones de empresas en bolsa relacionadas con el turismo, comentaron analistas bursátiles.

“Es muy temprano para conocer el impacto en las empresas en Bolsa, sobre todo, las ligadas al sector turismo. Hay que ser cautelosos y no correr”, explicó el director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital México, Jacobo Rodríguez.

Las acciones de las aerolíneas Volaris y Aeroméxico finalizaron en rojo en la jornada. La principal caída se registró en la cotización de Volaris, una aerolínea de bajo costo que perdió 0.93%, a 21.27 pesos, mientras que Aeroméxico cerró con una baja de 0.25% para negociarse en 15.85 pesos.

En el caso de los operadores de aeropuertos, los desempeños en la Bolsa Mexicana de Valores fueron mixtos, pues el Grupo Aeroportuario del Pacífico cerró con un alza de 3.01%, a 245.74 pesos, mientras que Grupo Aeroportuario de Sureste, que administra el aeropuerto de Cancún, uno de los más importantes del país, tuvo un descenso de 1.70%, a 383.72 pesos.

Fue similar el caso del Grupo Aeroportuario Centro Norte, que opera los aeropuertos de Acapulco y Mazatlán, cuyo papel terminó con una caída de 1.23%, para negociarse en 147.85 pesos.

Contagio limitado

El cofundador de Quant Dynamics, José Luis de la Rosa, puntualizó que el contagio para las aerolíneas de México, como Volaris, puede ser muy limitado porque está mayormente concentrado en vuelos nacionales, aunque también opera en México y en Centroamérica. Aeroméxico tiene una presencia más internacional.

Jacobo Rodríguez expresó que “lo más importante es que hasta hoy no hemos visto el impacto en las emisoras mexicanas, como pasó en Estados Unidos con empresas como las aerolíneas y agencias de viaje”.

Alertó que si no se controla el virus en un corto espacio de tiempo y la cepa se extiende, habrá implicaciones mayores porque, cuando surgen este tipo de casos, las personas restringen sus salidas a visitas de lugares públicos o concurridos como plazas comerciales o cines, lo que afecta el consumo.

“Es un contagio derivado del comportamiento, a su vez, de mercados globales, por la preocupación que está generando el coronavirus en China y en otras regiones de Asia, debido a que los próximos días darán comienzo las celebraciones del año nuevo chino, lo cual detona que la gente viaje y aumente el riesgo de contagio”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Los analistas consideran que el IPC sigue teniendo perspectivas positivas para finales de año y sectores como el consumo seguirán manteniendo atractivo en este contexto.

El S&P/ BMV IPC acumula un rendimiento de 5.42% en lo que va de este 2020, porcentual superior a las ganancias generadas en todo el 2019, de 4.56 por ciento.

Coronavirus: afectaciones en empresas de turismo
Coronavirus: afectaciones en empresas de turismo.

También el impeachment

Wall Street perdió terreno el martes, al retroceder desde máximos históricos, luego de que el brote del coronavirus llegara a las costas de Estados Unidos y de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera su pronóstico de crecimiento para la economía mundial.

Los operadores de hoteles y casinos Las Vegas Sands Corp y Wynn Resorts Ltd, ambos con importantes operaciones en China, se desplomaron 5.40 y 6.14%, respectivamente.

Booking Holdings Inc —propietario de Booking.com— y TripAdvisor Inc perdieron 3.12 y 1.44%, en ese orden.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.52%, a 29,196.04 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.26%, a 3,320.8 unidades, y el Nasdaq Composite, en tanto, bajó 0.19%, a 9,370,81 unidades.

Las acciones de las siderúrgicas, que tienen una exposición considerable a China, también cayeron, lideradas por el descenso de 5.2% de United States Steel Corp.

En Nueva York y en Europa cayeron las acciones de las principales aerolíneas, siendo la de mayores pérdidas United Airlines (-4.36%), seguida por American Airlines (4.23 por ciento).

Pero entre las más grandes perdedoras se encuentra la página de reservaciones por Internet Trip.com que se derrumbó 7.91% o la cadena hotelera Marriott International, con una caída de 3.92 por ciento.

En lo referente a las empresas de lujo, en la Bolsa de París, las cuatro mayores caídas del índice CAC fueron para Kering (-2,07%), LVMH (-1,12%), Hermés (-1,09%) y L’Oréal (-1,31 por ciento).

Lo anterior porque China es un mercado clave para el sector del lujo, afectado además por la posibilidad de que futuras restricciones de vuelo acaben afectando el consumo en las tiendas de los aeropuertos.

La británica Burberry (-0,61%) también finalizó con pérdidas de 0.61% en su cotización en Londes.

Asia, mixto

En la apertura del mercado asiático el miércoles, las bolsas de China operaban mixtas en la primera media hora.

La Bolsa de Shanghai tenía una pérdida de 0.49% pero la de Hong Kong ganaba 0.46 por ciento.

El índicre Kospi de Seúl por su parte, tenía una ligera baja de 0.10% y el índice Nikkei de Tokio perdía 0.12 por ciento.

judith.santiagor@eleconomista.mx