El comercio electrónico es un fuerte aliado para Fibra Prologis en la era Covid-19. Al mantener una tendencia creciente en México, será el músculo para el negocio de rentas de naves y parques industriales.

El fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) sostiene que la pandemia del coronavirus aceleró el crecimiento de ventas online, lo que terminará beneficiando al sector inmobiliario industrial porque forma parte de la cadena de suministro logístico.

“El comercio electrónico, que hemos visto como un importante motor estructural para la logística inmobiliaria, se está acelerando. La pandemia de salud está obligando a muchaas personas a cambiar sus hábitos de compra y obligándolas a adoptar compras en línea más rápido de lo que originalmente proyectaron”, manifestó Luis Gutiérrez, director general de Prologis México.

En medio de la crisis sanitaria sin precedente por la pandemia del coronavirus y la debilidad en la economía de México, la emisora adquirió en abril pasado un parque logístico (Park Grand) 100% arrendado, que consta de ocho propiedades con un total de 4 millones de pies cuadrados en la Ciudad de México. La inversión fue de 353 millones de dólares.

Con esta adquisición aumentará la concentración en la Ciudad de México y en el segmento de comercio electrónico.

A la baja

Los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) de Fibra Prologis están recuperándose de las fuertes caídas observadas de más de 26% en su cotización a raíz de la pandemia del Covid-19.

Hasta ayer la baja en el precio de sus títulos es de 3.87% en lo que va del 2020, lo que se compara positivamente con el descenso del 18.83 que lleva el índice S&P/BMV Fibras, en el mismo periodo.

Otros fideicomisos inmobiliarios del segmento industrial, como Macquarie y Terrafina, tienen una cotización también bajista en la BMV, con un retroceso de 2.32 y 7.04%, respectivamente, según datos de Reuters.

“En el pasado, solíamos ver que el 23% de nuestras operaciones provenían del comercio electrónico. Y en las últimas semanas hemos visto que este número probablemente se ha multiplicado por dos”, señaló Héctor Ibarzábal, director de Operaciones de Prologis.

La Ciudad de México se beneficiará más de la fortaleza del comercio electrónico, seguido de Guadalajara y Monterrey.

Los sectores más pujantes son el  farmacéutico, consumo y electrónica.

Dividendos

Por su parte, Terrafina anunció el jueves que efectuará la distribución que corresponde a un pago en efectivopara efectos fiscales a sus tenedores el 26 de junio por 0.553223pesos por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario.

Dicha distribución será por un  importe total de 437 millones 380,026 pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx