Lectura 2:00 min
Bocel coloca su primer CKD en la Bolsa mexicana
Invertirá en firmas que generen un EBITDA de entre 40 y 180 millones de pesos.

Bocel, un fondo de capital privado, colocó su primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) con el que obtuvo financiamiento por 1,875 millones de pesos, de los 2,000 millones que tenía como objetivo recaudar.
De acuerdo con el aviso de la oferta, del total de recursos del CKD, Bocel realizó una primera emisión por 375 millones de pesos y el resto de los recursos los irá acreditando conforme sus necesidades de inversión.
El fondo privado, que listó el instrumento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiene como objetivo invertir los recursos de la emisión en empresas mexicanas para impulsar su crecimiento.
“Se estima que el fideicomiso realizará entre cinco y ocho inversiones en empresas y por cada una se destinará capital de entre 200 millones de pesos y 600 millones de pesos, aproximadamente”, señala el documento.
El tipo de compañías en las que Bocel estará dispuesto a invertir son aquellas que generen anualmente un flujo operativo en un rango entre 40 millones de pesos y 180 millones de pesos.
“El propósito de la empresa es invertir en compañías que puedan crecer por lo menos tres veces durante los siguientes cuatro a cinco años tras su inversión”, subraya el prospecto.
Bocel considera que existen oportunidades, aún en este entorno incierto por la pandemia de Covid-19 y decrecimiento económico, para hacer inversiones empresas mexicanas medianas, debido a la escasez de capital y deuda, así como por la fragmentación de varias industrias y subsectores.
Dichas oportunidades de inversión están en compañías que operan en una amplia gama de sectores, como tecnologías de la información, logística, financiamiento al consumo, infraestructura, bienes raíces y en turismo.
La firma de capital privado se fundó en 2019 y se especializa en acelerar el valor y proveer capital de crecimiento a empresas pequeñas y medianas con un valor de entre 15 millones de dólares a 150 millones de dólares, y que busquen crecimiento internacional, especialmente hacia Estados Unidos, según muestra el documento.
Los CKD son instrumentos que financian proyectos de desarrollo a largo plazo, en sectores elegibles como energía, infraestructura, bienes raíces, capital privado (crecimiento de empresas) y minería, principalmente.