Lectura 4:00 min
Banco de México, ¿dovish o hawkish?
Banxico destaca que la actividad productiva mundial se sigue desacelerando, lo que se ha reflejado en un menor dinamismo del comercio internacional y de la producción industrial de numerosos países.
En días pasados se reunió la junta de gobierno del Banco de México para determinar el rumbo de la política monetaria. Los mercados estuvieron pendientes del comunicado más que del propio resultado en términos de tasas de interés, quel cual se estimaba permanecería en 4 por ciento.
El comunicado básicamente tiene dos bloques de análisis importantes: uno relacionado con el sector real de la economía y otro en el que se evalúa el desempeño y perspectivas de los mercados financieros.
Con respecto al sector real, Banxico destaca que la actividad productiva mundial se sigue desacelerando, lo que se ha reflejado en un menor dinamismo del comercio internacional y de la producción industrial de numerosos países.
En el caso de EU, y aunque se han observado indicadores positivos relacionados con el mercado laboral, las expectativas de crecimiento se han corregido a la baja; en tanto que los países de la zona euro siguen enfrentando un escenario recesivo.
Las economías emergentes, aunque siguen siendo el motor, se han desacelerado más de lo previsto, principalmente Asia. Así, la junta de gobierno concluye que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial.
En lo referente a México, el instituto mencionó que el proceso de desaceleración que inició en la segunda mitad del 2012 se acentuó en el segundo trimestre del 2013.
Aunque Banxico espera un mayor ritmo de crecimiento para la segunda parte del año, no descarta la posibilidad de que el entorno se complique a la luz de la rapidez y profundidad con la que se ha dado la desaceleración de la economía, los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han elevado.
En cuanto a la trayectoria inflacionaria, sostiene que se puede observar una tendencia descendente y estima que para todo el año la variación se ubicará dentro del margen de 3% más-menos un punto porcentual, y la subyacente por debajo de 3 por ciento.
El tono del comunicado, de acuerdo a este primer bloque, parecería dovish, en tanto que el objetivo principal de Banxico, que es el control de la inflación, no enfrenta un panorama complicado; pero, si atendemos al escenario que le da validez, es decir, la desaceleración de la demanda doméstica y la caída de los precios de las materias primas a nivel internacional ante una menor actividad económica mundial, el mensaje resulta bastante hawkish.
El segundo bloque de importancia es el financiero y parte de un escenario de volatilidad derivado de la reciente posición de la Fed de regresar a la normalidad monetaria , a través de la disminución en su ritmo de compra de activos.
La expectativa de un cambio en la dirección de la política monetaria en Estados Unidos ocasionó que el peso se debilitara y que la parte larga de la curva de rendimientos se presionara.
De acuerdo con la Fed, el fortalecimiento del mercado laboral en EU derivaría en la disminución de la compra de bonos hipotecarios a finales del 2013, por lo que es altamente probable que se sigan observando episodios de volatilidad e incertidumbre en la segunda parte del año. Nuevamente, la postura de la Junta de gobierno parece ser más hawkish para el futuro cercano de los mercados financieros.
Hay dos temas que se desprenden del comunicado de Política Monetaria: el primero es que, la pausa monetaria en nuestro país se va a prolongar más de lo esperado; el segundo es que uno de los determinantes del cambio de la postura monetaria en México, será lo que la Fed decida hacer para reducir la extrema laxitud observada en los últimos años.
Así las cosas, si se quiere participar en los mercados financieros valdría la pena recordar al poeta griego Hesiodo de Ascra, quien dijo se prudente, lo mejor en todo es saber escoger la ocasión .?
*Manuel Guzmán M. es Director General de Negocios de la UDLAP-CM.
manuel.guzmán@udlap.mx