La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este último lunes de marzo con una ganancia de 0.74%  debido a un repunte después de una semana negativa ante una menor aversión al riesgo por la posible guerra comercial de Estados Unidos con China.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador, el S&P BMV IPC, se ubicó en 46,858.46 unidades, con un incremento de 342.53 puntos respecto al nivel previo.

El mercado mexicano terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 2.84 % el Standard and Poor´s 500 subió 2.72 % y el Nasdaq avanzó 3.26 por ciento.

En el primer día de la semana, que será corta para los mercados locales debido a que permanecerán cerrados el jueves y viernes próximos, la Bolsa Mexicana tuvo una jornada de recuperación después de las pérdidas que reportó en sesiones anteriores.

Este lunes se registró un mayor apetito por instrumentos de riesgos debido a la reducción de temores por una guerra comercial entre Estados Unidos y China, después de que se informó que los gobiernos de ambos países están en pláticas para lograr un acuerdo.

A lo anterior, se sumó el optimismo generado la semana pasada de una mayor probabilidad de que se alcance un acuerdo favorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), después de que la administración de Donald Trump eliminó la demanda de reglas de origen que exigía que las importaciones automotrices provenientes de México y Canadá tuvieran 50 por ciento de partes producidas en Estados Unidos.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 239.7 millones de títulos por un importe económico de 9,015.2 millones de pesos, con 62 emisoras que ganaron, 51 que perdieron y cinco que se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance de la BMV fueron Walmart que avanzó 2.84 % así como América Móvil que terminó con una ganancia de 1.50 % Grupo México con 1.48 por ciento y Grupo Financiero Banorte con 1.36 % más.

En el mercado cambiario, el dólar libre cerró en 17.80 pesos a la compra y 18.60 pesos a la venta, mientras que el interbancario se tomó en 18.31 pesos y se ofertó en 18.32 pesos; en tanto, el euro se compró en 22.48 pesos y se vendió en 23.09 pesos, de acuerdo con Citibanamex.