Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Actividad empresarial de zona euro supera estimaciones

El PMI compuesto de Markit para la zona euro registró en febrero 47.9 puntos, un poco mejor que una lectura preliminar de 47.3. En tanto, las ventas minoristas mostraron un aumento de 1.2 por ciento.

Londres- Francia, España e Italia arrastraron a la zona euro a una recesión más profunda en febrero, según sondeos a empresas que mostraron una vez más el abismo que existe entre estos países y Alemania.

El PMI compuesto de Markit para la zona euro, una amplia medida de la actividad en miles de empresas de todo el bloque de 17 naciones, cayó a 47.9 en febrero desde 48.6 en enero.

A pesar de que estuvo un poco mejor que una lectura preliminar de 47.3, el índice está muy por debajo de la marca de 50 que divide el crecimiento de la contracción.

En tanto, las ventas minoristas de la zona de enero, que mostraron un aumento de 1.2%, fueron mucho mejores de lo esperado, aunque los economistas advirtieron que la imagen subyacente era todavía muy débil.

Si bien las empresas británicas de servicios tuvieron un desempeño mensual un poco mejor de lo esperado, los índices de gerentes de compras (PMI) divulgados este martes mostraron una profundización de las grietas que atraviesan la economía europea.

La brecha entre Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la zona euro, creció en su mayor nivel desde la creación de la unión monetaria en 1999.

Los índices PMI reflejan cómo las empresas de la zona euro registraban un rendimiento mayoritariamente estable antes de los resultados no concluyentes de las elecciones generales en Italia, que desestabilizaron a los mercados financieros internacionales.

En los dos (primeros) meses del 2013 hemos visto un poco de decepción con el progreso de la economía de la zona euro. Los PMIs lo reafirman una vez más", dijo Victoria Clarke, economista de Investec en Londres.

"Alemania lo está haciendo un poco mejor que el resto, pero en general no hay señales de estabilización real o de que la contracción por lo menos haya tocado fondo", agregó.

El euro subió levemente frente al dólar en respuesta a los datos. Las bolsas europeas también subieron este martes, aunque impulsadas por los buenos resultados de los bancos.

Los economistas esperan que datos de Estados Unidos muestren que su sector no manufacturero mantuvo un ritmo de crecimiento moderado.

El crecimiento entre las compañías de servicios chinos, que constituyen una proporción más pequeña de su economía en comparación con sus pares occidentales, se redujo desde un máximo de cuatro meses en febrero.

FACTOR ALEMAN

En la zona euro, el pronóstico depende en gran medida de si Alemania puede seguir el ritmo de crecimiento económico y compensar el complicado momento de Francia, Italia y España, según Chris Williamson, economista jefe de Markit.

"(Esto) parece una tarea difícil (...) Las esperanzas de un retorno de la región al crecimiento a mediados del 2013 ahora parecen demasiado optimistas", dijo.

Williamson sostuvo que las últimas encuestas fueron consistentes con los pronósticos que anticipan que la economía de la zona euro se contraerá en torno a 0.2% este trimestre.

El Banco Central Europeo se reunirá esta semana para decidir su política monetaria, aunque pocos economistas esperan anuncios importantes.

ros

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete