Luego de un cierre de año con cifras sólidas, las acciones de la tequilera más grande del mundo, José Cuervo, luchan por recuperarse.

En una semana, sus títulos han repuntado 6%, al rebasar la barrera de 27 pesos, desde 25.60 pesos en los que se negociaba el 26 de febrero.

Analistas que siguen a la emisora consideraron que el mercado ha reaccionado positivamente a los resultados finales del fabricante número uno de tequila en el mundo, pues reportó un aumento de 8.5% en sus ventas netas en el 2018 respecto al 2017. Destacaron también las mejoras que continúa reportando en sus operaciones.

“El primer semestre del 2019 podría traer algunas sorpresas positivas”, dijo Benjamín M. Theurer, analista de Barclays. “La fortaleza en los resultados de Cuervo se verá en los resultados del primer semestre del año. “Asumimos un crecimiento en el volumen consolidado para el año fiscal de 4.2%”, agregó.

Mientras, José Cebeira, analista de Actinver, destacó que las continuas mejoras de la empresa que también produce whisky y margaritas han rendido frutos, aunque sostuvo que la base comparativa fue muy baja.

Analistas que siguen a Cuervo han fijado un precio objetivo 2019 de 28.53 pesos por unidad, lo que implica un ligero repunte de 4.5 por ciento. De nueve analistas, uno recomienda Compra, cuatro Venta y cuatro Mantener.

Seguirán presiones

Aunque el director general de la tequilera, Juan Domingo Beckmann, dijo que han enfrentado presiones en sus márgenes por el alto costo de agave, comentó que este efecto se mantendrá en el corto plazo.

“Como consecuencia de la escasez de agave, el margen bruto se vio afectado por los aumentos en los costos por parte de terceros y sus efectos en la eficiencia de la producción. Esperamos que estas presiones de costos continúen en el corto plazo”, expuso el directivo la semana pasada a los analistas.

La industria del tequila ha estado creciendo la categoría super premium muy por encima de las expectativas, lo que ha causado presiones en los precios y escasez en el abastecimiento del agave, la principal materia prima para elaborar la bebida de origen mexicano.