Las acciones de Cementos Mexicanos (Cemex) se han recuperado este año a pesar del entorno volátil e incierto desatado en los mercados por la pandemia de la Covid-19. Ahora acumulan un rendimiento de 6%, después del desplome que llegaron a registrar, al caer más de 40%, hasta los cuatro pesos por unidad. Hoy cada papel se intercambia en 7.51 pesos.  

Analistas de Invex, subieron el precio de la acción de la emisora a 6.8 pesos, incluso este nivel ya fue superado, desde un previo de 5.5 pesos.  

Invex justificó el aumento en el precio objetivo de Cemex pues considera que los inversionistas comienzan a tener confianza en la emisora, aunado a los resultados financieros que ha presentado la cementera, que han sido mejor a los estimados por el mercado.   

Giovanni Bisogno, analista de Invex, destacó que Cemex seguirá perseverando la liquidez y manteniendo un alto nivel de efectivo, el cual es más de cinco veces superior al promedio de los últimos cinco años, aunque, gran parte se debe al incremento en deuda.  

Aunque expuso que la preocupación sigue siendo cómo reducir su apalancamiento en el mediano plazo, y ponerla en camino nuevamente al objetivo de grado de inversión, el cual se ha complicado por el Covid-19. La cementera regia adeuda 13,196 millones de dólares, sin notas perpetuas. 

“Creemos que el foco está en la velocidad de recuperación del sector construcción, algo que en junio se mostró positivo, e hizo que subiéramos nuestras estimaciones. No obstante, seguimos previendo una caída en volúmenes para el año completo”, explicó el especialista en Invex. 

Sin embargo, opinó que el sector de la construcción seguirá con un desempeño débil, por el entorno económico que permanecerá complejo y, por lo tanto, frenándose proyectos de inversión en el sector privado.